CuriosidadesNoticiasServicios

¿Cómo podemos obtener la ciudadanía europea?

Tener la ciudadanía europea significa poder vivir, trabajar y transitar por 27 países del viejo continente, en el siguiente artículo, te explicamos cuáles son los requisitos que se necesitan.

Algunos pasaportes tienen una leyenda que está en la parte superior de la tapa, escrita en el idioma del país que lo emite. Por ejemplo el de España, tiene la frase es Unión Europea; en los documentos italianos, Unione Europea; en los franceses, Unión Européenne.

Con estos documentos se abren las puertas a un territorio formado por una treintena de países, donde casi no existen fronteras.

La Unión Europea (UE) es un espacio político y económico compuesto por 27 países.
Sus miembros, son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Si nuestra intención es obtener por ejemplo la ciudadanía Italiana, tendremos que cumplir diferentes condiciones, acude a Tutto OK o bien a algún familiar o amigo italiano para que te ayude.

La ciudadanía italiana se adquiere automáticamente si la persona es hijo de un padre o una madre de ese país. También, si la persona es hijo o hija de padres apátridas o desconocidos, siempre que haya nacido en Italia.
En el caso de Italia, no solo los hijos, sino también tataranietos, bisnietos y nietos de italianos pueden adquirir la nacionalidad.
Un menor de edad extranjero que es adoptado por un ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía de este país.
Una persona descendiente de otra que originalmente tenía la ciudadanía italiana y que posteriormente fue transferida a otro país, también puede tener la ciudadanía. En este caso es necesario comprobar esa situación, que era un ciudadano italiano.
Si una persona contrae matrimonio con un ciudadano o ciudadana de Italia, inmediatamente adquiere la ciudadanía.

Otra manera de tener la ciudadanía siendo extranjero es vivir en este país durante un lapso prolongado, que no sea menor a los 10 años. Aunque por ejemplo para los extranjeros nacidos en Italia, el período será de tres años en lugar de diez. Para los ciudadanos de otros países europeos, el tiempo de residencia italiana debe ser de cuatro años.
Mediante la ley también es posible recibir la ciudadanía italiana o bien por méritos especiales, estos últimos serán dados por el Presidente a quienes hayan prestado servicios eminentes a Italia o cuando exista un interés excepcional del Estado.

Para realizar el trámite de la ciudadanía italiana es necesario tener varios documentos que avalen el vínculo entre el sujeto que solicitará la ciudadanía y la persona nacida en Italia.

En caso de que la persona haya nacido en Italia deberá presentar: La partida de nacimiento original. El acta de matrimonio. Certificado de defunción si la persona falleció, o DNI en curso de validez. El certificado de la “Cámara Nacional Electoral” que consta si el ascendiente italiano ha adquirido la ciudadanía argentina.

En caso de los descendientes, deberán presentar la partida de nacimiento, el acta de matrimonio, en el caso en que la persona haya contraído matrimonio. El certificado de defunción, si la persona ha fallecido, o DNI en curso de validez.

Vale aclarar que todos estos documentos deben ser originales y deberán estar traducidos a italiano.

También se puede obtener la ciudadanía italiana por bisabuelo, y no hay límite de generación para tramitar la ciudadanía italiana. Pueden solicitarla a través de sus abuelos, tatarabuelos y más. En este punto es importante aclarar que no debe haber saltos de generación. Esto quiere decir que por ejemplo si el tatarabuelo nació en Italia, pero después su abuelo por alguna razón renunció a su ciudadanía italiana, no van a poder realizar el trámite porque pierden el derecho de Iure Sanguinis.

Aunque parece algo complejo, no es imposible contar con la ciudadanía, si se cumple con los requisitos establecidos.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba