CuriosidadesServicios

Carnaval

El Martes de Carnaval es una festividad en la que prevalecen las fiestas, los desfiles y los disfraces. Cual es el origen de este día y por que es feriado. Te lo contamos acá.

Se considera un día feriado en la Argentina y el cierre de las celebraciones de Carnaval, no posee una fecha fija en el calendario de días festivos, por lo que cada año su fecha cambia.

Se celebra 40 días antes de la Cuaresma cristiana la cual se inicia el día Miércoles de Ceniza, de esta forma, la fecha es movible y puede comprender los meses de febrero o marzo dependiendo del mes en el que se efectúa la Semana Santa cristiana.

Dentro del calendario de día laborables suele tomarse el lunes y martes como festivos y suelen denominarse Lunes y Martes de Carnaval.

Origen de la fiesta de Carnaval

Pedro Figari pinta en 1932, Candombe de Carnaval. El candombe africano fue traído a Argentina con en la época colonial. El apogeo de esclavos negros ayudó a popularizar este estilo de baile en Argentina, volviéndole parte de su cultura.

Aunque a la festividad se le asocia un carácter religioso, debido a que la mayoría de los países católicos lo practican, la realidad es que el origen de la celebración tiene varios matices.

Los historiadores no han logrado precisar la fecha exacta en la que ocurrió el primer carnaval o de dónde provino, en lo que todos coinciden, es que el origen se remonta a las fiestas paganas que se celebraban por culturas como la de los romanos ofrecidas a varios dioses Fauno, Saturno o el dios Baco, en todas estas prevalecían el exceso, la lujuria y el descontrol.

En nuestro país, es una celebración que viene realizándose desde la época Colonial, aproximadamente, desde el año 1600, cuando los conquistadores europeos, trajeron las costumbres originarias de sus tierras y estas se sincretizaron con el candombe de los esclavos negros y otras costumbres de los primeros habitantes de nuestro lugar.

Cual es el significado del Carnaval

En la Edad Media, el término Carnaval fue propuesto por la Iglesia Católica y significaba el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma.

Sin embargo, el origen del término se discute aún, algunos creen, que puede provenir del italiano Carnevale, que a su vez proviene de elementos latinos como caro o carni, es decir, época para comer, carne, carnicería o quizás, de antiguas costumbres paganas en las que se ofrecía carne al dios Baal, de allí que la palabra significase la fiesta en la que todo se vale.

Fiesta del Carnaval en Argentina

Los Carnavales en Argentina presentan determinadas características dependiendo de la región en la que se realicen, los más sobresalientes son los de Córdoba, Entre ríos, Corrientes, San Luis y la Rioja, en todos ellos la premisa es la fiesta, las comparsas, las carrozas y los desfiles.

En Corrientes, por ejemplo, considerada la capital nacional del Carnaval, las actividades se encuentran concentradas en el Corsódromo Nolo Arias, en donde el Martes de Carnaval se realizan los grandes espectáculos, las fiestas y los concursos de comparsas cada año.

En la provincia Entre Ríos, el rey Momo tiene especial atención, las festividades se organizan desde meses antes y pueden llegar a verse comparsas infantiles, murgas foráneas y de los barrios locales.

En los corsódromos, dispuestos para las actividades de carnaval, pueden verse los desfiles con grandes disfraces y bailes muy elaborados.

En la provincia de La Rioja, el Carnaval tiene un toque ancestral pues la celebración es un sincretismo entre ritos ancestrales, así, se puede encontrar la Chaya riojana, basada en una leyenda diaguita en la que se agradecía a la madre tierra: Pachamama, por todos sus frutos concedidos.

El Carnaval en otras regiones argentinas

En la ciudad capital de Buenos Aires, Jujuy y en Santa fe también se realizan los carnavales como en el resto del país, todos ellos están cargados de grandes actuaciones teatrales, música y danzas, los corsos y murgas también están presentes en todas ellas.

También es tradicional que para los días de carnaval, especialmente en el Martes de Carnaval, las personas se dediquen a jugar con agua y huevos.

Esta tradición antigua data del siglo XIX, cuando era costumbre rellenar huevos, bolsas o pomos, con agua para después ser lanzados.

Los juegos se realizaban tanto por personas mayores como por niños. Hoy día la tradición prevalece con los niños quienes juegan desde sus barriadas rellenando pequeños globos que luego serán lanzados a modo de diversión.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba