ArgentinaEconomía

Aumento de combustibles en Argentina: YPF lidera el ajuste en medio de la transición gubernamental

En medio de la transición política que atraviesa Argentina, YPF, la empresa petrolera de mayoría estatal, ha ejecutado un contundente aumento en los precios de los combustibles, que oscilan entre un 10% y un 12%.

Esta alza representa una acumulación del 124% en el último año, generando un impacto significativo en el bolsillo de los consumidores.

La nafta premium ha alcanzado casi los 400 pesos por litro, marcando un incremento sin precedentes. Bajo el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los combustibles de YPF han registrado aumentos que rondan el 725%, específicamente en el caso del gasoil premium.

Aunque la petrolera estatal no ha oficializado aún estos incrementos, diversas estaciones de servicio en áreas como Palermo, Belgrano, Almagro y Caballito ya han comenzado a aplicar los nuevos precios desde anoche, según información obtenida por Noticias Argentinas.

Este aumento por parte de YPF probablemente sea seguido por otras compañías petroleras, teniendo en cuenta que YPF controla el 60% del mercado de combustibles en Argentina.

Nuevos precios vigentes a partir de este sábado

A partir de esta actualización, los precios en las estaciones de servicio son los siguientes:

  • Nafta súper: $310,08 el litro.
  • Nafta Infinia (premium): $397,86 el litro.
  • Diésel común (D500): $332,98 el litro.
  • Diésel Infinia: $453,72 el litro.

Impacto económico en el llenado de tanques

Tomando como referencia los modelos de autos más populares en Argentina, con tanques que oscilan entre 45 y 55 litros, llenar el tanque con nafta súper de YPF costará entre 14.000 y 17.000 pesos, mientras que con nafta premium, el costo será de 18.000 a 22.000 pesos.

Para vehículos de transporte, como camiones, con una capacidad de carga mayor (por ejemplo, 600 litros en un camión Iveco), el llenado del tanque con gasoil común (Diesel 500) costará 199.788 pesos. En caso de optar por cargar «Infinia Diesel» (ID) para un mayor cuidado del motor, el costo ascenderá a 270.232 pesos.

Antecedentes y contexto económico

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) ha reportado que el último ajuste previo en los combustibles tuvo lugar a principios de noviembre, en respuesta a la crisis de escasez de combustibles que afectó estaciones de servicio en todo el país.

En noviembre del año pasado, los precios de los combustibles eran considerablemente inferiores. Por ejemplo, la nafta común costaba $145,10 el litro, lo que representa un aumento del 113,7% hasta la fecha actual. Estos incrementos, si bien son considerables, se sitúan por debajo de la inflación acumulada durante la gestión gubernamental, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, alcanzó el 814% en los primeros 47 meses del actual Gobierno.

De mantenerse la tendencia inflacionaria en noviembre, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerrará su gestión con un aumento general de precios del 904%. No obstante, los datos de noviembre indican una aceleración significativa, proyectando un posible alza acumulada que superaría el 1.000% en los 48 meses de gobierno kirchnerista.

El aumento en los precios de los combustibles representa un desafío adicional para los argentinos en medio de un contexto económico complejo y una transición gubernamental en marcha.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba