ArgentinaÚltimas Noticias

Aumenta en un 70% el financiamiento para universidades

El aumento del presupuesto para universidades intenta calmar las tensiones con los gremios, mientras un paro nacional liderado por docentes busca una urgente recomposición salarial y defensa de la educación superior en Argentina.

En medio de las tensiones entre los gremios universitarios y la administración encabezada por Milei, se ha tomado la decisión de aumentar el presupuesto destinado a las universidades en un 70%. Esta medida, oficializada por el Ejecutivo, busca calmar las tensiones surgidas por la financiación de la educación superior.

Según fuentes del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, este incremento se destinará específicamente a los gastos operativos de las universidades. La medida, impulsada por la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, tiene como objetivo hacer frente al aumento en los costos de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Una fuente oficial reveló que esta decisión se tomó en respuesta a las preocupaciones planteadas por los gremios universitarios respecto al presupuesto de las instituciones educativas. Además, se señaló que el impacto del paro anunciado por los gremios no será significativo, dado que las clases aún no han comenzado.

Anuncio de paro por parte de los gremios
Todas las federaciones de docentes universitarios y la Fatun (no docentes) anunciaron un paro nacional de 24 horas para mañana. Esta medida se lleva a cabo en busca de una urgente recomposición salarial y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la sede de la CGT, donde estuvieron presentes figuras destacadas del sector sindical respaldando la medida de fuerza. Como resultado, este jueves se verá afectada la actividad docente, de extensión e investigación, así como las tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

«En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades debido a la asfixia presupuestaria impuesta por el presidente Milei, que no actualizó el presupuesto para este año», denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).

Celotto añadió: «Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso, la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, exigiendo en el caso de nuestro sindicato un aumento del 100%».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba