Argentina

ATE advierte que descontar el día a estatales profundizará el plan de lucha

En una entrevista con Radio 10, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, pronosticó que el paro convocado para el próximo 24 de enero será "multitudinario".

Aguiar expresó su preocupación ante las advertencias del Gobierno nacional sobre posibles descuentos salariales a aquellos empleados estatales que participen en la movilización, considerándolo una «amenaza» que solo servirá para «infundir miedo y desalentar una movilización que va a ser contundente».

Según Aguiar, en caso de que se implementen los descuentos, el plan de lucha sindical, al menos entre los estatales, se verá «profundizado» después del 24 de enero. Criticó la medida anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacando que la cantidad de dinero que se recaudaría mediante estos descuentos sería significativa debido a la alta adhesión al paro.

«¿Qué van a hacer con esa plata? ¿La van a depositar en la cuenta de Techint, la giran al FMI o le van a pagar al Hotel Libertador?», ironizó Aguiar al referirse a la posible utilización de los fondos recaudados.

El dirigente sindical también abordó otras cuestiones políticas y económicas. Criticó las recientes informaciones sobre recortes en «café y medialunas» por parte del Gobierno, calificándolas como una «pantalla» que encubre el empobrecimiento generalizado de la población. Aguiar manifestó la disposición de ATE a sentarse a discutir si la propuesta del Gobierno es realmente para lograr un Estado más eficiente, pero expresó la preocupación de que la eficiencia buscada beneficie solo a unos pocos.

En relación con el DNU 70/23 y la ley «Bases» en tratamiento en el Congreso, Aguiar rechazó la posibilidad de avalar una ley que proponga derogar la ley de tierras, el compre nacional y la privatización de empresas estatales. Además, señaló críticamente a los bloques opositores «dialoguistas» que mantienen comunicación con el oficialismo.

En un tono enfático, Aguiar advirtió que la aprobación del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso representaría «un golpe de muerte a la soberanía». En este contexto, el secretario general de ATE llamó a la reflexión sobre la importancia de mantener la autonomía y la capacidad de decisión nacional.

Con el paro del 24 de enero en el horizonte, la tensión entre el Gobierno y los trabajadores estatales se intensifica, generando un escenario de incertidumbre respecto a las medidas que se tomarán y las consecuencias que puedan derivarse de este conflicto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba