Argentina

Argentina: Propuesta de reforma integral en el sistema de transferencia de autos

El proceso de compra o venta de automóviles en Argentina, un trayecto plagado de complejidades burocráticas y altos costos, ha llamado la atención de diversos diputados.

Esta problemática, que afecta a unos 4 millones de personas anualmente, ha impulsado una iniciativa legislativa liderada por Patricia Vásquez, Oscar Agost Carreño y Martín Tetaz, quienes abogan por un cambio radical en el sistema de transferencia automotor.

La diputada Patricia Vásquez (PRO, Buenos Aires) ha expuesto una propuesta innovadora destinada a eliminar la intermediación en los trámites de transferencia vehicular. Su idea se centra en la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), un sistema que centralizará todas las operaciones de registro, estableciendo un arancel único no vinculado al valor del automóvil y una patente única de por vida, asociada a la persona y no al vehículo en sí.

Esta iniciativa contempla la inscripción obligatoria de todos los vehículos en el RUNDA, reemplazando los trámites presenciales en los Registros Seccionales con gestiones totalmente virtuales. Asimismo, vincula la patente al Documento Nacional de Identidad (DNI) para individuos y al CUIT para entidades jurídicas, simplificando los procesos y eliminando la necesidad de formularios físicos o digitales.

El RUNDA estará interconectado con diversas bases de datos estatales y organismos pertinentes, operando sobre una estructura tecnológica que garantice su funcionamiento y mantenimiento por parte de la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Además, se establecerá un arancel único a nivel nacional para las transferencias de dominio, independiente del valor del bien a transferir, con el objetivo de limitar el gasto para los ciudadanos al 1% del valor del automóvil y al 1,5% para el caso de la patente.

En otro frente, diversos diputados como Martín Tetaz y Oscar Agost Carreño proponen alternativas que apuntan a la digitalización y simplificación del sistema. Tetaz aboga por la posibilidad de transferir un auto de manera gratuita y online, mientras que Agost Carreño busca modernizar el sistema manteniendo la seguridad jurídica.

Estos proyectos buscan aligerar la carga burocrática y reducir costos para los ciudadanos, abordando una problemática que ha llevado a que Argentina ostente los mayores gastos de la región en la transferencia vehicular. Se espera que estas propuestas generen un

cambio significativo en la dinámica de transferencia de vehículos, simplificando trámites, reduciendo costos y promoviendo una mayor eficiencia en el sistema.

La diputada electa Daiana Fernández Molero enfatizó la necesidad de eliminar trabas regulatorias y privilegios concentrados, destacando la sobrerregulación existente en el país.

En resumen, estas propuestas representan un paso hacia la modernización y simplificación de los procesos de transferencia vehicular en Argentina, buscando beneficiar a los ciudadanos al reducir la burocracia y los costos asociados a esta gestión.

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