CienciaSalud

Aprobaron dos tratamientos para el cáncer de pulmón y de vejiga metastásico

Son una inmunoterapia indicada tanto en un tipo de tumor de pulmón (que es el responsable de 20 por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad) como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK.

 

Dos nuevos tratamientos fueron aprobados recientemente en Argentina para el cáncer de pulmón, el más mortal que existe en el mundo, y el de vejiga metastásico para el que desde hacía 30 años no había novedades terapéuticas.

 

Los nuevos fármacos, atezolizumab y alectinib, de laboratorios Roche, son una inmunoterapia indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón (que es el responsable de 20 por coento de los fallecimientos por esta enfermedad) como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK.

“Estamos viviendo un momento histórico en oncología, un momento del que somos parte protagonista, y esto sin duda constituye una enorme responsabilidad no sólo con el paciente oncológico sino con la sociedad en su conjunto”, sostuvo la doctora Rosario García Campelo, médica oncóloga responsable de patología torácica del Hospital Universitario A Coruña y miembro de la Junta Directiva Sociedad Española de Oncología (SEOM).

Paralelamente, el Dr. Claudio Martin, a cargo del área de Tumores de Pulmón del Instituto Alexander Fleming y del Hospital María Ferrer, explicó que “en la actualidad es posible diferenciar muchos tipos de tumores en base a sus modificaciones genéticas, y hay que hacer un test genético que permita establecer cuál es el tratamiento que tendrá más impacto. Este es un cambio que ocurrió en los últimos seis o siete años; cada vez encontramos más vías o ‘calles’ por donde va el tumor, y tenemos más medicaciones; anteriormente, teníamos a todos los pacientes con quimioterapia y no podíamos individualizar el tratamiento”.

Con las terapias dirigidas, en cáncer de pulmón, “el beneficio es mucho mayor que con quimioterapia, la toxicidad es mucho menor, y lo que ha cambiado es que ahora hay una tendencia a la cronificación de la enfermedad, mientras que antes la expectativa de supervivencia era muy pobre, aún con quimioterapia”, aclaró el especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba