Judiciales

Piden «la pena máxima» para el cura Carlos Eduardo José, acusado de abuso

Los abogados de Mailín Gobo, la joven que denunció al sacerdote Carlos Eduardo José, de 62 años, por "abuso sexual gravemente ultrajante" pedirán la "pena máxima" para el cura, en la jornada de alegatos que se realizará el miércoles próximo, 3 de marzo, por los hechos ocurridos cuando la joven asistía al Instituto San José Obrero de la localidad bonaerense de Caseros, que dirigía el acusado.

Héctor Silveira, abogado de Gobo, adelantó que junto a su colega, Alejandro Stipancic, pedirán al tribunal «la pena máxima» para el cura por este delito, para el que la justicia contempla una pena «de 8 a 20 años de prisión».

El juicio oral se inició el 4 de febrero. Mailín Gobo, hoy de 33 años, denunció al cura, en abril de 2017, por abusos cometidos durante una década, la que abarcó de los 12 y a los 21 años de la joven. Tras la denuncia, el sacerdote permaneció tres años y medio en prisión preventiva.

En la primera jornada del debate oral, otras tres alumnas, que también aseguraron haber sufrido abusos por parte del cura, se presentaron como testigos frente al T.O.C N° 2 de San Martín, a cargo de los jueces Raúl Luchelli Ramos y Mónica María Carreira.

Otras tres jóvenes «directamente no pudieron llegar a la instancia del juicio por no soportar psicológicamente la situación de victimización», dijo Silveira quien recordó que cuando ocurrieron los abusos Gobo «era amigo de la familia» de la joven.

Las tres víctimas del sacerdote que se presentaron como testigos, aguardan el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que avancen sus causas declaradas prescriptas en instancias anteriores.

«Más de cien chicas habrían sido abusadas» por el cura, dijo Silveira, al explicar que esa información surge de información que recibieron y mensajes que le llegaron a Gobo a través de las redes sociales.

La modalidad de los abusos por los que el sacerdote está siendo juzgado aparecen en un video que se viralizó en los últimos días y fue realizado por la documentalista argentina María Silvia Esteve. Silveira y Stipanic intentaron presentar el material en el juicio, pero «fue desestimado por el tribunal por un tema procesal».

En la jornada del 3 de marzo se escucharán los alegatos de los fiscales, de la querella y de la defensa, recordó Silveira quien destacó «la entrega en el trabajo» de los fiscales Ricardo Romero y Andrea Paola Campos y estimó que el veredicto se conocerá entre el 8 y 9 de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba