PolíticaRío Negro

La Patagonia unida contra el ajuste

Lo dijo el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el marco de la conformación del bloque regional contra el ajuste. Desde Bariloche anticipan batallar “contra el neoliberalismo”. Además de la dirigencia del PJ, participó Magdalena Odarda.

“La carta fundacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sostiene que servimos al pueblo y en nombre de él estamos hoy aquí; para plantarnos ante un gobierno central que ignora al interior”. Así, el vicegobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, explicó su participación en el Encuentro Patagónico de Intendentes y Legisladores, que se reunió en Bariloche para dar forma a un bloque que enfrente las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“Somos de nuevo la Patagonia rebelde”, sintetizó.

A su lado, el anfitrión, Martín Soria, anticipó que darían “batalla al neoliberalismo”.

En términos simbólicos, la conformación de este bloque es la cristalización del intento del Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por regionalizar el rechazo a Nación por la implementación del ajuste. Ese convite fue rechazado por el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck.

Como respuesta, apenas diez días después, más de un centenar de dirigentes de toda la región participaron del encuentro en Bariloche, convocado bajo el título “Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno nacional”.
De la partida fue también la Senadora Magdalena Odarda (partido Río), quien en los últimos meses consolidó su relación con Soria y se encamina a participar de un frente electoral en 2019.

“Si tenemos la decisión de unirnos todos los partidos que integramos la oposición -dijo Odarda-, podemos frenar las políticas neoliberales de Mauricio Macri desde el Senado de la Nación”. Y agregó que “en el mes de Junio el Presidente elevó un decreto de 700 millones de pesos el presupuesto, solamente para publicidad oficial, cuando por el otro lado se le metía la mano en el bolsillo a jubilados y trabajadores”.
El documento acordado entre los presentes repasa que “la Patagonia no es sólo un destino turístico, ni un reservorio de recursos naturales. La Patagonia es parte esencial de nuestro país, pero también es una gran zona desfavorable en función del clima, las distancias y sobre todo el costo de vida. Por eso vivir en ella consolida nuestra soberanía para las generaciones futuras. Vivir en ella es hacer patria”.

El texto del documento cuestiona que “la medidas impulsadas hasta el presente, tendientes a liberar importaciones, la quita de reembolsos en puertos patagónicos, el retiro de subsidios, la cancelación de obras, o los despidos del sector público (por citar tan solo algunos de los padecimientos sufridos) son parte de una mirada sesgada que ignora el valor de la Patagonia.

Si a este escenario le sumamos los anuncios de relativos al achique de asignaciones familiares o el temido retiro de los beneficios por zona desfavorable; entonces nuestras peores presunciones se confirman: estamos ante un gobierno centralista, que pretende someter al pueblo patagónico, para exponerlo a la entrega de los capitales extranjeros”.

Para los legisladores, intendentes y concejales participantes, “es evidente que (al Gobierno nacional) no le importa nuestra gente, sino las riquezas de nuestros suelos y mares. Es palpable el destrato y burda la sumisión a los designios foráneos. Empobrecer deliberadamente al pueblo para ofrecer como única respuesta el extractivismo. Modificar las condiciones de redistribución fiscal para despoblar la Patagonia. Facilitar la extranjerización de la tierra. Son solo parte de los objetivos propuestos en su ruinoso modelo de país, dependiente y agroexportador”.

Finalmente señalaron que “a partir de este encuentro Diputados Nacionales, Intendentes, Legisladores provinciales, referentes de distintos partidos políticos y sindicales de toda la Patagonia, orientaremos nuestras acciones bajo una única premisa: defender la Patria Federal.

Solo consolidando una gran unidad nacional, podremos salir de la inevitable crisis a la que nos arrojan las políticas neoliberales. La historia reciente del país acredita lo que afirmamos y en la memoria de nuestro pueblo habita la esperanza de saber que han sido siempre gobiernos progresistas los únicos capaces de alcanzar la prosperidad que otros gestiones dilapidan.

 

Por todas estas razones y asumiendo la responsabilidad de construir una alternativa para la felicidad de nuestro pueblo, nos unimos en la convicción de alcanzar la patria que soñamos, económicamente independiente, políticamente soberana y socialmente justa”. (enestosdias)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba