Espectáculos

#50Años Reeditan “Fuiste mía un verano” de Leonardo Favio

El álbum “Fuiste mía un verano” de Leonardo Favio, que tuvo ventas arrasadoras en el año 1968 cuando fue publicado, ahora tienen una reedición de lujo que incluye cuatro bonus tracks, a 50 años de su publicación.

El primer álbum de la carrera como cantante de uno de los más grandes cineastas argentinos se vuelve a editar remasterizado y con cuatro canciones nuevas.

La figura de Favio como cantante romántico comienza a revalorizarse luego de que artistas extranjeros como Carlos Vives, Natalia Lafourcade y Mon Laferte lo reivindicaron y lo marcaran como una de sus influencias.

Mientras tanto en el mercado local, Manuel Moretti, de Estelares, y Daniel Melero citan a Favio como creador de un “universo romántico único e increíble” y lo colocan como uno de los crooners latinos más grandes.

Sobre el lanzamiento de este disco, su hijo Nico Favio le contó a Télam que “tengo un permanente contacto con los fans de mi padre a través de las redes sociales y Spotify nos informó que todos los días en algún lugar de América Latina se escucha una canción de mi padre”.

“La música le permitió a mi padre mostrar su lado romántico, salirse de lo social y lo político, que si contaba en su cine, para mostrar esa veta muy influenciada por la figura de mi madre” Zulema Carolina Leyton, conocida como Carola.

Junto a Nico se encuentra el cantante y co-compositor de los más grandes éxitos de Favio, Vico Berti, quien recordó que “me acerqué a Columbia con la propuesta, me dijeron que si y nos pusimos a componer con Leonardo, a que Leonardo sacara de sus cuadernos y cajones, letras y melodías”.

Berti, que firmó “Fuiste mía un verano” con Favio, recordó que “aunque es verdad que Leonardo no quería hablar de política en sus canciones, se hartó en ese momento de la dictadura de Juan Carlos Onganía y escribimos juntos ‘Quiero la libertad’, que salió como single, vendió casi 200 mil copias en los primeros 15 días y fue un himno”.

Berti también recordó que “Favio le pidió prestado a Spinetta y a Edelmiro Molinari ‘Tema de Pototo’, le cambió algunas frases y le agregó el sonido de una sirena policial para expresar su rechazo a la detención de un amigo”.

“Al principio a Spinetta no le gustaron los cambios -narro Berti- por eso Leonardo le cambio el título a “Para saber como es la soledad”, le dio los créditos a Luis y a Edelmiro. Cuando los muchachos recibieron los primeros cheques por la ventas de más de medio millón de simples, les cambio el humor”. (Télam)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba