CienciaSalud

WeBio, una startup que imprime biotejidos en 3D para cambiar la vida de las personas

Este emprendimiento está trabajando con innovadoras impresoras 3D que utilizan celulas humanos y vegetales para replicar tejidos biológicos

La impresión 3D es una de las tecnologías más disruptivas del mundo. Y si se combina con la medicina, el impacto puede ser sustancial.

Así lo vieron ingenieros Laurent Rodriguez, Simon Gabriac, Nicolás Berenfeld y el doctor en biología Carlos Luzzani cuando crearon WeBio, una startup especializada en la bioimpresión de tejidos para ayudar a las farmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos clínicos.

Con la idea de sus clientes pueden probar sus drogas antes de salir al mercado en tejidos biológicos, este emprendimiento apunta a utilizar estos productos para medicina regenerativa y, a futuro, crear órganos.

“Después del proceso de impresión queda como una gelatina. Ahí se guarda en el medio de cultivo y las células se van difundiendo, reemplazando la gelatina por el tejido. Hoy trabajamos cuerpos óseos y cartílagos”, explica Gabriac.

De esta forma, las empresas podrán trabajar sobre entornos similares al cuerpo y evitar pruebas con animales, ya que poseen una estructura muy diferente a los humanos. “Esto permite determinar de forma mucho más temprana si una droga es eficiente sin poner en riesgo la salud”, agrega.

En un futuro, van a trabajar para implantar sus tejidos directamente en el cuerpo, pero para llegar a esa etapa faltan varias regulaciones: “En Estados Unidos se está trabajando mucho, pero tiene que ver cómo se regula. No queremos hacer una prueba poniendo en riesgos su salud, va en contra de nuestra filosofía”, finaliza Rodríguez.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Cerrar