Argentina

Trabajo en Argentina: qué ocurre con las mujeres con discapacidad

Este grupo social enfrenta más desafíos que cualquier otro en el país. Entre ellos, las brechas de género, tanto a nivel laboral como educativo.

Ante un contexto de desigualdad social y brecha de género, varios sectores están trabajando para desarrollar distintos escenarios que amplíen las posibilidades sociolaborales. De esta manera, se está promoviendo la igualdad de oportunidades en Argentina.

Si bien en los últimos años se notó un panorama más inclusivo en término de género, aún quedan por fuera ciertos grupos de la sociedad. De hecho, no hay suficientes datos sobre las mujeres con discapacidad y su empleabilidad. En esta línea, incluyeme.com cuenta con varios proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de este grupo.

Según informaron desde la plataforma, se enfrentan a más barreras para acceder al trabajo que los varones en las mismas condiciones. Tal es así que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el 75% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas. “Existimos porque las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder al empleo y a la educación: el 15% de las personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y de ese porcentaje el 80% se encuentra en edad laboral”, sostiene Clara Popeo, Project Manager Regional en Incluyeme.com.

Qué proyectos están puestos en marcha
Desde el sitio web indican que el 98% del equipo que trabaja allí es femenino. Así es como nacen las iniciativas enfocadas en lograr la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad con enfoque de género.

Por otro lado, trabajan en conjunto con empresas y organizaciones para que la incorporación sea parte de la cultura organizacional y no un parámetro excepcional. En los últimos años, las áreas de diversidad e inclusión empresarial ocupan una parte de la agenda temática, favoreciendo la búsqueda de talentos que puedan cubrir las demandas del mercado.

Datos sobre los efectos que trajo la pandemia
El desempleo creció más entre las personas con discapacidad que entre la población general sin discapacidad. En 2021, Incluyeme.com fue seleccionada por el Impact Challenge para mujeres y niñas de Google.org, para llevar adelante una iniciativa que promueve la empleabilidad de mujeres con discapacidad en Latinoamérica en la industria tecnológica. El proyecto buscará capacitar a 600 mujeres con discapacidad de países de Latinoamérica y conectarlas con empresas y con plataformas de trabajo freelance.
El acceso a la educación es otro de los grandes desafíos que se abordó desde diferentes iniciativas. La oferta de capacitaciones no es accesible para las mujeres con discapacidad, es por eso que trabajan en brindar una oferta académica que permita a las personas con discapacidad continuar profesionalizándose y mejorar sus posibilidades de acceso al empleo generando igualdad de oportunidades.
Ante este panorama, se trabaja para que la tecnología se convierta en una herramienta para vencer barreras y, en definitiva, una ventana al mundo. “Creemos que la tecnología y las competencias digitales son fundamentales en el mercado laboral actual y futuro. Promover la participación de mujeres con discapacidad en estas áreas significa un paso importante para lograr la igualdad de género”, sostuvo Gabriel Marcolongo CEO y Fundador de Incluyeme.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar