Locales

Río Colorado presentó su Plan Director de Cloacas junto al DPA

El proyecto integral, que abarca toda la ciudad, forma parte del Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro y prevé una inversión cercana a los 13.000 millones de pesos.

En la Escuela Primaria N°14 de Buena Parada se realizó la presentación oficial del “Plan Director de transporte, tratamiento y disposición final de efluentes cloacales de Río Colorado y Colonia Juliá y Echarren”, elaborado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). El encuentro, presidido por el intendente municipal, Duilio Minieri y el Superintendente de DPA, Gastón Renda, contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, representantes de distintas juntas vecinales, instituciones, UOCRA, ARSA, medios de comunicación, familias y vecinos.

El proyecto integral, que comprende la totalidad de la ciudad, contempla en una primera etapa el reemplazo de colectores dañados en la zona centro —que generan hundimientos de calles y contaminación de napas— y la extensión de la red cloacal hacia barrios como Buena Parada, Burnichón, Terminal y Villa Mitre Este, además de la ampliación de la infraestructura de tratamiento de líquidos cloacales, la construcción de nuevas plantas elevadoras y una nueva traza de la red de impulsión, entre otras.

La obra forma parte del Programa de Desarrollo Territorial de la Provincia de Río Negro, que se ejecutará con financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), y que prevé trabajos de infraestructura en nueve ciudades de la provincia, entre ellas Río Colorado. La inversión estimada para esta iniciativa ronda los 13.000 millones de pesos, y se prevé la licitación para fines del corriente año, con posible inicio de obra en el primer cuatrimestre del año próximo.

 


En cumplimiento de los estándares fijados por la CAF, los próximos pasos incluyen –entre otros requisitos- la presentación del informe sobre la consulta significativa realizada el martes en Río Colorado, con el objetivo de obtener su aprobación y poder proseguir luego con el llamado a licitación, entre otras etapas administrativas y técnicas.

En la presentación del plan, se destacó que el Plan Director de Cloacas es sinónimo de cuidado de la salud comunitaria, respeto por el ambiente y mejor calidad de vida.

En tal sentido, el intendente Duilio Minieri destacó la importancia del proyecto: «Con este plan damos un paso firme hacia un crecimiento ordenado y sostenible para Río Colorado”. Asimismo, el jefe comunal reconoció la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de poner en marcha este plan estratégico: “En un contexto nacional sin obra pública, el acompañamiento del gobierno provincial es fundamental para poder concretar esta obra que marcará un antes y un después en nuestra ciudad. El gobernador escuchó nuestra demanda y aportó las soluciones con planificación y gestión”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba