Locales

Río Colorado avanza con la modernización del alumbrado: nuevas luminarias LED en calle Berutti

En el marco del plan integral de eficiencia energética implementado por el Municipio, se instalaron 13 nuevas luminarias LED sobre Berutti, desde calle 13 de Julio hasta la costanera. Con esta intervención, se completa la renovación total de luminarias sobre esta avenida, trabajo que se fue realizando por etapas: en noviembre de 2024, se había llevado a cabo un recambio similar en el tramo entre Sáenz Peña y Arturo Benini.

Los elementos incorporados son luminarias Raiden multiled de 150 watts, las cuales brindan un ahorro energético de hasta el 50%, una mejor calidad lumínica y una mayor durabilidad en comparación con los sistemas tradicionales. Los trabajos fueron realizados por personal municipal, con maquinaria propia, entre las que se destaca la camioneta con hidrogrúa adquirida con fondos del “Bono Prórroga” de las concesiones petroleras, suministrados por el Gobierno de Río Negro. La inversión realizada –sólo en luminarias- ronda los $1.352.000 provenientes del fondo para obras que abonan los contribuyentes. Además, personal de Obras Públicas del municipio elaboró e instaló los soportes necesarios para mejorar la sujeción y alcance de los artefactos lumínicos.

La avenida Berutti es una de las principales arterias de ingreso y salida a ese sector de la ciudad, zona que -en los últimos años- múltiples familias han escogido para establecerse. Además, esta calle es intensamente utilizada por residentes, visitantes y turistas atraídos por el sector de la costanera, el camping municipal y la pista de atletismo. En tal sentido, la renovación de luminarias refuerza la seguridad vial, en tanto en el sector confluyen automovilistas, ciclistas y peatones atraídos por la posibilidad de realizar actividades físicas al aire libre

Esta intervención se suma a las acciones contempladas dentro del plan integral de eficiencia energética, que viene avanzando con la sustitución de antiguas luminarias de vapor de sodio por equipos LED de última generación. Esta mejora se traduce en una vía pública más segura y accesible, además de un menor impacto ambiental y una reducción significativa en los costos de mantenimiento. Las luminarias extraídas son evaluadas por personal técnico y, en caso de ser posible, reutilizadas para dar respuesta a demandas puntuales.

La meta del gobierno municipal es continuar con este tipo de reemplazos en distintos puntos de la localidad durante los próximos meses, fortaleciendo un modelo de gestión sustentable que combine innovación, ahorro y bienestar para la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba