Locales

Residencia Próspero Tondelli: obras, mejoras y más cuidado para los adultos mayores

Con obras, programas específicos y personal especializado, la Residencia de Adultos Mayores "Próspero Tondelli" se consolida como espacio de alojamiento y cuidado para las personas mayores. En este marco, sólo en 2025 la institución recibió una inversión superior a los 123 millones de pesos, destinada a obras de infraestructura, equipamiento, alimentación y fortalecimiento del equipo de trabajo. De esta manera, no sólo se persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes, sino también las condiciones laborales del personal que los acompaña todos los días, las 24 horas.

Uno de los avances más visibles es la construcción de dos nuevos baños para el personal, uno femenino y otro masculino, con antebaño y lavamanos. La obra incluyó nueva cañería cloacal, cámara de inspección y un sistema eléctrico moderno, una mejora largamente necesaria para quienes trabajan en la residencia.

En el predio se colocaron además dos torres lumínicas de cuatro metros, equipadas con reflectores LED, que mejoran notablemente la seguridad y visibilidad durante la noche. Se trata de obras que marcan un cambio en la rutina cotidiana, incrementando el bienestar y las comodidades.

El balance anual destaca la concreción de múltiples mejoras, entre ellas:

* Renovación de muebles y bajo mesadas en la cocina.
* Pintura de habitaciones del sector «A».
* Recambio total de cortinas.
* Compra de lavarropas
* Remodelación de baños del sector «A».
* Incorporación de cinco calefactores.
* Mejoras en el patio de la residencia.
* Finalización de la obra de baños para el personal.

También se sumaron nuevos talleres de masoterapia y kinesiología para los adultos mayores y capacitaciones en urgencias y emergencias para el personal.

Actualmente, la residencia alberga a 22 adultos mayores, que están acompañados por un equipo permanente de 23 personas, distribuidas en turnos que cubren las 24 horas, los 365 días del año. El equipo incluye personal de cuidado, cocina y limpieza, dependientes en su mayoría del Estado provincial.

Por otro lado, el Estado municipal sostiene el servicio con múltiples recursos, entre personal, obras e insumos. Como muestra, sólo en alimentación el Municipio destinó, durante el año pasado, más de 25,5 millones de pesos, garantizando las cuatro comidas diarias a la población residente, con un enfoque basado en la alimentación saludable y adecuada a las necesidades de cada persona. En este sentido, es esencial también el servicio que prestan nutricionistas, médicos y enfermeras, de manera que el acompañamiento y el cuidado de las personas residentes se desarrolla desde una concepción integral.

Desde el área de Desarrollo Social del Municipio se promueven también actividades recreativas y de estimulación del cuerpo y la mente, con propuestas que se desarrollan dos veces por semana. Además, la población de la Residencia participa también en eventos de manera conjunta con los destinatarios del Programa de Adultos Mayores, entre otros programas municipales, a los efectos de fortalecer la socialización y los espacios de encuentro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba