Argentina

¿Por qué se celebra el Día del Maestro, este 11 de septiembre en la Argentina?

Este sábado 11 de septiembre, se celebra en la Argentina el Día del Maestro por el paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.

Este 11 de septiembre, se conmemora en la Argentina el Día del Maestro, por el paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera una figura clave en la educación de nuestro país.

Domingo Faustino Sarmiento, falleció el 11 de septiembre de 1888, y por tal motivo cada año, se celebra en Argentina el día del maestro.

Sarmiento nació en la provincia de San Juan, el 15 de febrero de 1811. 1​ Fue político, escritor, docente, periodista y militar. Además fue gobernador de la provincia de San Juan entre los años 1862 y 1864.

También fue presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874, senador nacional por su San Juan entre 1874 y 1879 y además fue ministro del Interior en el año 1879.

Día del Maestro: ¿Cómo nace la conmemoración en la República Argentina?

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en el año 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.

Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a Sarmiento, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que tiene el trabajo y disposición de todos los maestros y maestras que todos los días realizan su trabajo en las escuelas de cada rincón del país.

El 11 de septiembre de 1888 Domingo Faustino Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires diez días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América».

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba