Argentina

Un estudiante wichí está nominado al Global Student Prize 2021 de la Unesco

El joven creó una aplicación que traduce de español a wichí y viceversa. Además puede funcionar sin la necesidad de disponer conexión a Internet.

Un alumno salteño de una comunidad wichi de General Mosconi está nominado al Global Student Prize 2021, que busca premiar el desempeño de los estudiantes. El ganador recibirá 100 mil dólares y será elegido entre 3.500 postulantes de 94 países de todo el mundo.

Mario Maximiliano Sánchez, de la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII, es uno de los finalistas junto a otro joven argentino, Lisandro Acuña, de 17 años, alumno del colegio ORT de Buenos Aires. Sánchez desarrolla una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa que, además, pueda funcionar sin la necesidad de disponer conexión a Internet. El joven aprendió sobre telefonía celular y hoy hace tutoriales y forma parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.

De ganar el Global Student Prize, el estudiante utilizaría los fondos para ayudar a otros jóvenes de su comunidad y compraría herramientas y repuestos para sostener su negocio. Sánchez ha ganado la medalla de oro en las «Olimpíadas de Canguros Matemáticos», y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

«En esta época de covid, estudiantes como Mario y Lisandro han demostrado un gran valor para seguir estudiando y luchando por un futuro mejor a pesar de los enormes obstáculos. El Global Student Prize se ha puesto en marcha para arrojar luz sobre sus historias y escuchar sus voces. Al fin y al cabo son sus sueños, sus conocimientos y su creatividad los que ayudarán a resolver algunas de las mayores cuestiones a las que se ha enfrentado la humanidad”, dijo Lila Thomas, directora de Chegg.org, una de las organizaciones que otorga el Global Student Prize.

La distinción es otorgada en conjunto con la Fundación Varkey y ambas organizaciones son creadoras del Global Teacher Prize, para el cual están nominadas dos docentes argentinas: Gisela Gómez, del Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, y Ana María Stelman, docente de la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata. El docente ganador será premiado con un millón de dólares.

Dos maestras argentinas, entre las mejores 50 del mundo

Dos docentes argentinas, una de la ciudad de La Plata y otra de Córdoba, fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo, como finalistas del Global Teacher Prize, un premio que recibe más de 8.000 postulaciones de 121 países de todo el mundo.

En su séptima edición, el Global Teacher Prize, el premio que fue creado para reconocer “el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad”, reparte como premio un millón de dólares al ganador, precisaron desde Fundación Varkey, organizadora del galardón.

El reconocimiento que cada año entrega la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco, tiene como finalistas a Gisela Gómez, quien trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 República de la India, en General Paz, Córdoba, por su ayuda al desarrollo de proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad.

La otra docente seleccionada es Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata a niñas y niños de una zona muy vulnerable «y a través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos», indicó el comunicado de la Fundación.

Fuente
Destape

Notas Relacionadas

Botón volver arriba