Argentina

Por primera vez Argentina exportó yerba mate a la India

Desde la localidad de Santo Pipó, en Misiones, la cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL envió su primera carga de yerba mate para exportación a la India.

La Cooperativa Piporé tiene 54 socios y lleva más de 80 años operando. Los socios entregan la hoja verde y luego la cooperativa se ocupa de la molienda, secado, estacionamiento, envasado y venta. Cerca del 50% de la producción está orientada a la exportación, principalmente al público árabe. Se espera que India quede dentro de los principales destinos, aunque se calcula que va a llevar tiempo instalar el producto. Y Dentro de sus exportaciones al día de hoy se destacan Siria con más de 460.000 kgs. por mes y Chile con más 110.000 kgs. por mes.

Este primer embarque de yerba mate desde al país asiático es el final de un proyecto que se puso en marcha en 2015 y que implicó que la cooperativa realizara investigaciones de mercado, armado de caso de negocios, incluso la creación de una subsidiaria en India.

En ese sentido, el mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad destacó que para Misiones es muy importante este intercambio ya que “habla claramente de la capacidad del sector empresarial de la provincia para buscar los nuevos mercados”, además destacó la importancia del acompañamiento del sector político, tanto del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y el INYM. Asimismo, expresó que con ese acompañamiento y en conjunto “se puede conseguir y se puede llegar mucho más lejos aún y es lo que propiciamos para todas las industrias de nuestra provincia”, aseguró.

Como antecedente, cabe señalar que este primer embarque de yerba mate desde Argentina a India es el final de un proyecto que se puso en marcha en el año 2015 y que implicó que la cooperativa realizara investigaciones de mercado, armado de caso de negocios, incluso la creación de una subsidiaria en India. A través de la embajada se mandaron muestras, y en una etapa de las negociaciones comerciales el gobierno provincial intercedió para alcanzar un acuerdo bilateral.

El potencial comercial es muchísimo, dado que en la India hay 1.300 millones de personas que toman un promedio de 7 tazas de té por día. Con este intercambio se espera que los consumidores cambien 1 de esas 7 tazas por mate cocido. Además, el INYM hizo relevamiento, tarea exploratoria previa y estudios de mercado para saber si la infusión es aceptada o no y de qué forma. Por ello, se organizó la participación en ferias de alimentos y bebidas en India. Posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba