AmbienteHuerta y Jardín

¿Cómo combatir la cochinilla de forma natural en la huerta?

La cochinilla es un insecto que puede convertirse en plaga y afectar considerablemente la producción de la huerta, esta se alimenta de la savia de nuestras plantas. Hoy te contamos como controlarla de forma natural.

La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas. Las hay de dos tipos: Las que tienen un caparazón duro y forma de lapa lo que las hace muy resistentes en su forma adulta a los insecticidas y las algodonosas, recubiertas por algo parecido al algodón estas son llamadas popularmente en la comunidad valenciana “cotonets” La hembra pasa por dos formas distintas de ninfa antes de llegar a adulta mientras el macho pasa además por una fase de pupa o capullo antes de llegar a adulto.

Las hembras pueden llegar a poner hasta 400 huevos y medir unos 6 mm, el macho es más pequeño y alado. De la hembra se extrae un tinte llamado carmín.

Las cochinillas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, suelen situarse en el envés de las hojas de las plantas ya que es la zona con mayor porosidad (es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador.

Tipos de cochinilla:

Cochinilla algodonosa: también llamada cochinilla blanca o cotonet, y cuyo nombre científico es Planococcus citri es una de las más extendidas. Es muy llamativa dado su color blanco algodón.


Cochinilla algodonosa de las raíces: a diferencia del cotonet, esta variedad de cochinilla ataca las raíces de las plantas.


Cochinilla de la humedad: es una variedad muy inofensiva, ya que no ataca a las plantas. Es el que se conoce popularmente como bicho bola en España, bicho bolita en Argentina o chanchito de tierra en Chile, aunque el nombre científico es Armadillidium opacum. En cualquier caso, como mucho puede dañar los brotes o planteles, pero no las plantas ya crecidas.


Cochinilla parda: esta variedad o tipo de cochinilla se llama científicamente Coccus hesperidium. Suele afectar a las plantas de interior y a los arbustos frutales.

Cochinilla blanda: la cochinilla del limonero, como se la llama a veces, es muy común en plantas como el laurel y árboles como el limonero. Se alimentan sobre todo de los tallos, las hojas y las ramas de las plantas y árboles.

Cómo detectar la plaga

Detectar la cochinilla a tiempo es lo mas importante, para poder controlar la plaga. Como muchas plagas esta suele desarrollarse y reproducirse a una gran velocidad, así que es importante revisar periódicamente las partes interiores de las plantas, hojas o tallos.

Esta plaga es simple de divisar a simple vista. También puede detectarse cuando notamos que las hojas comienzan a marchitarse sin motivo aparente. Recordemos que este parásito consume la savia de su interior.

¿Cómo combatirla de forma natural?

Aunque existen varias formas efectivas de controlar esta plaga, nosotros te vamos a mostrar estas opciones naturales que no afectarán al medio ambiente, ni tu salud, asi como a los microorganismos beneficiosos para nuestras plantas.

Cochinilla algodonosa o la cochinilla blanca: podremos preparar aceite de neem y jabón potásico. Este tratamiento es muy efectivo, ya que el jabón potásico ayuda a mantener el neem en el agua más tiempo y el neem es un potente insecticida. El tratamiento se puede hacer tanto en el regado como en las hojas con un pulverizador.

Cochinillas y plagas en general: para la mayoría de las cochinillas puede utilizarse un insecticida casero natural que también es apto como fungicida y repelente con una alta efectividad. Para ello tenemos que utilizar:

  • 5 dientes de ajo
  • 250 mililitros de alcohol
  • 250 mililitros de agua
  • Un poco de jabón biodegradable líquido (o jabón blanco de pan rayado)
  • Un pulverizador vacío.

Para ello debemos mezclar los dientes de ajo pelados con los 250 ml de alcohol y dejarlos macerar tapados en un frasco de vidrio por 24 horas en un lugar fresco y oscuro. Al día siguiente agregamos el agua, le agregamos el jabón, colamos la preparación con un paño para que no se tape el pulverizador, y lo colocamos en el recipiente. Recordemos que este preparado sirve para la mayoría de las plagas y actúa de forma repelente.

Otro metodo efectivo: aplicar tierra de diatomeas natural. Este polvo blanco se extrae de unos fósiles de algas marinas y puede conseguirse en viveros o droguerías. Además de ser efectivo con las plagas como la cochinilla, es un nutriente para nuestras plantas. Esta se esparce por la tierra y las plantas y combate las plagas. Es importante no confundirla con la tierra de diatomeas que se utiliza para limpieza, que es tóxica para plantas y mascotas.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba