ArgentinaEconomíaLocalesÚltimas Noticias

Panorama muy complicado para los beneficiarios del Procrear

Más allá que el Gobierno haya decidido mantener esta iniciativa del kirchnerismo, en algunas regiones sufren, por primera vez, demoras en los pagos y peligran las construcciones. Además, los precios no ayudan. Los cordobeses, los más complicados.Tal como consigna El Diario, de Córdoba, en la región se percibe un cambio negativo luego de la asunción de Macri, ya que los pagos comenzaron a fallar. Desde el Banco Hipotecario (quien da los créditos) se informó a los beneficiarios que «los pagos vienen retrasados, entre un mes y un mes y medio», a diferencia de lo que venía ocurriendo con el Gobierno anterior, que no superaban los 20 días. Vale recordar que tras la adjudicación del crédito, hay tres etapas de pagos determinados para con los beneficiarios: un anticipo, que sirve para encarar la obra hasta un 30%, y dos desembolsos.

Quien recibió el anticipo, está obligado -por contrato ante escribano público- a tener el 30% de la obra en el término de 89 días, es decir, poco menos de tres meses. Y una vez que un perito aprueba lo edificado, se otorga el segundo desembolso. Esta modalidad era un éxito porque el dinero no tardaba en llegar. Sin embargo, con la demora de un mes o más, los beneficiarios quedan complicados y, si no cuentan con dinero propio, están obligados a quedar estancados, mientras muchos albañiles deciden buscar otro trabajo. Precios altos No sólo la sorpresiva demora en los desembolsos complica a los beneficiarios de Procrear.

Para quienes comenzaron a edificar el año pasado y todavía siguen con la obra, la devaluación fue “letal”. El costo de construcción subió un 30% y el crédito no contempla incrementos. “El año pasado pagamos la bolsa de cemento a 98 pesos; hoy nos cuesta casi 140”, comentó María, en diálogo con EL DIARIO (vale recalcar que los beneficiarios no quieren que se publiquen sus apellidos por “miedo a represalias”). Eliana, otra beneficiaria, sostuvo con claridad: “El año pasado recibimos un dinero que nos alcanzaba para hacer, por lo menos, el 80% de la casa; ahora sólo nos alcanza para el 50%”.

En ese contexto, muchos tuvieron que salir a vender el auto para terminar la obra o cumplir con los albañiles, que por lógica de la inflación, debieron cobrar de 2.400 a 3.000 pesos el metro cuadrado. Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, en diciembre último el costo del metro cuadrado de construcción creció un 2,6%, y superó los 8.200 pesos. En ese contexto, edificar una casa de entre 65 y 75 metros cuadrados, cuesta hoy la friolera de 600.000 pesos. Hace un año, cuando el metro cuadrado rondaba los 6.500 pesos, construir la misma vivienda salía 465.000 pesos. Es decir que, en apenas 12 meses, una familia que busca levantar su casa propia debe conseguir hoy casi 150 mil pesos extra para poder terminarla.

La suba de diciembre del Índice del Costo de la Construcción estriba en el fuerte incremento que registraron los materiales e insumos, que aumentaron casi un 5% en promedio. Los otros rubros que componen el índice -mano de obra y servicios varios- no experimentaron alzas en ese mes. De todas maneras, el presidente de la Cámara de Ferreteros de Córdoba, Eduardo Berisso, reconoció ante la prensa que tras la asunción del presidente Mauricio Macri y la decisión de devaluar el peso, los productos que tienen incidencia con las importaciones han aumentado entre un 25% y un 30%.

 

¿Sos beneficiario del Procrear? Contanos tu experiencia… 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba