LocalesNoticias

No hay fecha de aguinaldos para los municipales.

El intendente San Román deberá esperar a que el Concejo resuelva el pedido de trasvase de 3 millones de la cuenta de las 80 viviendas.

Aunque la administración pudo cumplir con la deuda de noviembre a los becados, persiste la incertidumbre del pago a proveedores y de aguinaldos  a los empleados.

El viernes, el Concejo trató el pedido que Gustavo San Román realiza de utilizar 3 millones de la cuenta de las 80 viviendas para cumplir con los compromisos, a cuenta de un futuro adelanto de coparticipación. Extraña que en el pedido se incluya a los adherentes, que según manifestó Rodriguez Reig, ya cobraron el jueves pasado.

El bloque del FpV consideró muy riesgoso tomar el dinero de la cuenta de viviendas por construir, visto que en la nota enviada, el ministro Kremer no garantiza que el monto de adelanto de coparticipación en enero sea el que el ejecutivo necesitará para reponer a la constructora.

La provincia debe al municipio cifras importantes, a causa del corte de suministro de fondos para diferentes programas provinciales; escuela, comedores, transporte, hogares de niños y ancianos. Se trata de fondos que debió girar y no realizó, por tanto la anterior administración municipal debió responder. Si el gobierno provincial cumpliera con esos pagos podrían saldarse deudas. Las cuestiones devenidas del año electoral, con las diferencias partidarias entre provincia y municipio terminan afectando a la actual gestión.

El bloque UCR pidió el pase a Comisión de Hacienda, consignando que «no es legal» la acción requerida por el ejecutivo. De haberlo tratado sobre tablas lo hubieran rechazado, expresó Francisco Grill, amparándose en que los fondos de vivienda tienen un destino específico (Como lo indicó el mismo San Román en conferencia de prensa) y que se necesita la autorización de Nación para darle otro uso. Además preocupa el déficit del municipio, al que se sumaría la cifra de coparticipación adelantada. Es necesario que en la Comisión, con participación de funcionarios, se transparente la situación financiero-económica de la administración y se encuentre la salida más conveniente, dijo el Concejal. Además  puso el ejemplo del intendente Genusso, de Bariloche, de JSRN, quien denunció penalmente a la anterior gestión por un hecho similar. Argumenta también que la documentación enviada a los Concejales no es clara.

El intendente podría ampararse en el art. 87 inc. 3 y 11, de la Carta Orgánica para hacer uso de los fondos, con solo emitir una resolución.

Solo resta que Gabriela Ferrada, presidenta de la Comisión, convoque rápidamente a reunión para dar cause a las soluciones con la mayor celeridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba