ArgentinaÚltimas Noticias

Migraciones ya expulso a 127 extranjeros de Neuquen

La mano dura con los inmigrantes se siente con fuerza en Neuquén, en donde en los últimos años Migraciones no sólo expulsó a 127 extranjeros que residían en la zona, sino que también prohibió el ingreso por los pasos fronterizos a otras 880 personas.

La información fue revelada por la Dirección Nacional de Migraciones, en el cual se dio cuenta de un marcado cambio en el trato a los inmigrantes a partir de 2016.

El delegado regional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, reconoció los cambios instrumentados en la política para con los extranjeros y explicó que “si bien el decreto que modificó el sistema de expulsiones es de 2017, ya en 2016 se vio un gran cambio por la modificación de la forma en la que Migraciones se contacta con Interpol”.

A partir de 2016 los pasos fronterizos y todas las oficinas de Migraciones pasaron a tener acceso online a los registros policiales internacionales que controla Interpol, un chequeo que antes demandaban un extenso trámite que terminaba en Francia.

“Esto hizo que cambie mucho el tiempo de respuesta y por eso se incrementó la cantidad de rechazos en las fronteras porque se detecta que son personas que tienen condenas o requerimientos de Interpol”, indicó.

Respecto a las expulsiones se trata de extranjeros que estando en Neuquén son deportados a sus países de origen en función de haber cometido delitos en Argentina u otro país, o bien por haber ingresado al país en forma ilegal o irregular.

La comunidad china ocupa el primer lugar con 55 deportados. De ellos, 29 fueron echados del país en 2016 y 20 más el año pasado, con la vigencia de la nueva reglamentación migratoria que acorta los trámites de deportación.

“Con los chinos lo que sucede es que ingresaban irregularmente a Argentina y no tenían manera de convalidar su estadía”, indicó Leszczynski y explicó que “ellos podían denunciar que eran víctimas de trata o que tienen familia en el país pero la mayoría no traía ninguna documentación para probarlo”.

Estimaron que este año unos 50 chilenos van a ser expulsados del país luego de ser notificados. Son personas que están presas por cometer delitos y la legislación marca que una vez que cumplen en el país la mitad de la condena ya pueden ser expulsados.

Pero la mano dura con los inmigrantes también se manifiesta en las fronteras en donde en los últimos cuatro años se impidió el ingreso de 880 extranjeros.

El año pasado se impidió entrar al país a 196 personas, incluyendo una que proyectaba hacerlo por el aeropuerto de Neuquén. En estos casos la mayoría de los extranjeros que no logran ingresar al país son ciudadanos chilenos (61%), seguidos por colombianos (7,4%), estadounidenses (7%), haitianos (3%) y canadienses (2,2%).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba