Lo que tenemos que saber. Por el caso de rabia en la comarca del río Colorado

A partir del hallazgo de un murciélago, el cual fue remitido inmediatamente al Instituto Pasteur, como corresponde cada vez que se encuentra uno, donde se corroboró que estaba infectado con el virus de la rabia, se puso en marcha el protocolo correspondiente, por el cual la Municipalidad de La Adela provee las vacunas correspondientes.

Profesionales veterinarios de la comarca se pusieron a disposición para colaborar con el responsable del área, José Cacciavillani, para rápidamente inocular gatos y perros en un radio de 200 mts. a la redonda, del lugar donde fue encontrado el espécimen. Cacciavillani informó que durante el 2019 se colocaron alrededor de 700 vacunas. Aún así, durante enero se vacunará toda la población canina y felina de la localidad.

RíoColoradoInforma consultó al Medico Veterinario Carlos Javier Dubiel (M.P.R.N 774), respecto al virus, su transmisión y diferentes aspectos, en este caso que alertó a la comunidad de Río Colorado y La Adela.

¿Qué es?

La rabia es una enfermedad transmisible entre los animales y el hombre, lo que técnicamente llamamos “zoonosis”.
El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte. Se puede prevenir la rabia al vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.

Según datos de la OMS está presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África.

¿Cómo se transmite?

El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.

La forma más frecuente de transmisión a los seres humanos es por mordedura de animales infectados (perros o gatos) por una razón lógica: se trata de los animales con los cuales tenemos mayor contacto habitualmente.
También, aunque menos frecuentemente, puede transmitirse por inhalación del virus rábico que puede encontrarse en el ambiente o por mordeduras de animales silvestres susceptibles e infectados.

¿Cuál es el ciclo o cadena epidemiológica de esta enfermedad?

Este cuadro parece complejo, pero simplemente indica la importancia del murciélago para la transmisión de la enfermedad, porque cuando pensamos en esta patología tan letal para el ser humano, como para con cualquier enfermedad debemos saber ¿Dónde podemos “cortar” esta cadena para prevenir la enfermedad y es ahí donde podemos actuar todos: agentes de salud pública (médicos y veterinarios), las autoridades gubernamentales de salud pública, los educadores y la comunidad toda en general.

Desde el punto de vista veterinario de cortar el ciclo de la enfermedad en dos de sus componentes:

  • Los murciéagos, que son considerados reservorios (es decir que se contagian de la enfermedad, replican y diseminan el virus, pero no enferman). Llevando a cabo medidas para la identificación y exterminio de colonias (los murciélagos nunca están solos) positivas o que habitan en zonas donde se dieron capturas de murciélagos positivos a la enfermedad. De esta manera eliminamos la posibilidad de transmisión a nuestros animales domésticos a través de la mordedura de vampiros.
  • Los animales domésticos (caninos, felinos y animales de granja de sangre caliente). Realizando una correcta inmunización de todas nuestras mascotas.
    Cuando se detectan murciélagos positivos a rabia en un lugar, existen protocolos internacionales que indican como actuar, llevando adelante campañas masivas de vacunación.

Atención a la comarca del colorado toda:

Es muy importante que comprendamos que si nos muerde un perro, un gato o algún animal silvestre, mientras que vamos camino al centro de salud más próximo demos aviso al área de zoonosis correspondiente. Esta área deberá impartir las medidas pertinentes, al propietario del animal se le requerirá la presentación de certificado de vacunación antirrábica pertinente y el animal deberá ser puesto bajo control veterinario durante 10 días para descartar la aparición de síntomas de la enfermedad. Vale aclarar que las costas del profesional actuante van por cuenta del propietario.

¿Qué se va a hacer en la Adela el día de hoy?

La aparición de un ejemplar de murciélago positivo indica dos cuestiones: que existen más murciélagos que probablemente sean positivos ya que estos animales viven en colonias y que el virus está presente.
La rápida acción del municipio de la Adela no es un hecho fortuito. El reporte de positividad del vampiro encontrado ha puesto en marcha un mecanismo que está perfectamente aceitado y establecido. Se trata de “hacer lo que corresponde”.

La primera medida será vacunar los animales susceptibles de la enfermedad en un radio de 200 metros a la redonda del lugar del hallazgo en forma gratuita para resguardar la salud de la comunidad.

Para recordar:

  • NO TENER MIEDO NI ENTRAR EN PÁNICO.
  • PONERSE A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS LOCALES.
  • DENUNCIAR LAS MORDEDURAS.
  • CASTRAR LAS MASCOTAS.
  • VACUNAR CONTRA LA RABIA A LAS MASCOTAS A PARTIR DE LOS 3 MESES (CADA PROPIETARIO ES RESPONSABLE DE ESTO).
Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar