Argentina

Las personas con Covid o que tengan síntomas no deberán ir a votar

Así lo dispuso la jueza electoral María Servini. Además habrá un horario prioritario para los grupos de riesgo, que será de 10:30 a 12:30.

La jueza electoral María Servini dictaminó este jueves que las personas contagiadas o aisladas por coronavirus no deberán ir a votar durante las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre.

En tanto, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, lo confirmó: “Las personas que tengan Covid o deban guardar aislamiento, o sean un contacto estrecho o un caso sospechoso se tendrán que quedar en su casa, no deberán ir a votar para preservar la salud de los demás votantes y las autoridades de mesa”, dijo en diálogo con TN.

Sin embargo, si una persona con coronavirus asiste igual al lugar de votación un delegado le impondrá a ese votante un procedimiento establecido en cada distrito por el juez federal con competencia electoral, agregó el integrante de la CNE.

Schimmel señaló además que todas las personas que finalmente no voten (por cuestiones relacionadas al Covid-19 o por otras) tendrán 60 días después de las PASO para justificar a través de Internet (en el sitio infractores.padron.gob.ar) el motivo de la no emisión de su sufragio.

Además habrá un horario prioritario para votar en todo el país para las personas que integren grupos de riesgo, que será de 10:30 a 12:30.

A su vez, Schimmel consignó que “por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas”. En este sentido, el secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”.

No obstante aclaró que, de igual manera, la información va a estar disponible en los listados ubicados al ingreso de los centros de votación, “pero si uno llega con el dato es mejor”.

Por otro lado, el representante de la CNE anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinta adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba