Mundo

Cuba comenzará a vacunar contra el coronavirus a niños y adolescentes de 2 a 18 años

La población infanto-juvenil de entre 2 y 18 años comenzará a ser inmunizada con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.

Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron el inicio de la campaña de vacunación pediátrica a partir de este viernes. La población infanto-juvenil de entre 2 y 18 años, comenzará a ser inmunizada con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.

La medida fue confirmada un día después de informar la reanudación de las clases con modalidad a distancia. Según dijeron, la vacunación anti covid será una condición necesaria para retomar la presencialidad en momentos críticos en número de contagios.

Con este avance, el gobierno isleño busca completar con la vacunación del 92,6 por ciento de los 11,2 millones de cubanos.

Un informe de Presidencia afirmó que esperan haber aplicado en ese porcentaje “las tres dosis de la inmunización” para “el mes de noviembre”.

Sin embargo, cabe aclarar que, a pesar de grandes avances en los ensayos clínicos para la población infantil, aún ninguna de las tres vacunas cubanas con avance concreto y buenos resultados en la investigación (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) tienen la autorización pertinente de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia en menores de edad.

Al respecto, la titular de la Dirección de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud cubano, Ileana Morales, explicó que “este proceso sí ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos”. Por lo que, dada la aprobación de la entidad reguladora nacional, se estima que la autorización final está al caer.

Coronavirus en Cuba
En julio pasado, con la invasión de la variante Delta que disparó la cantidad y la gravedad de los casos, Cuba se desestabilizó respecto al manejo sostenido que había tenido hasta entonces de la crisis sanitaria que afectó al mundo desde marzo 2020.

De los 659.464 casos positivos que la isla acumula registrados hasta el primer día de septiembre, 95.100 (14%) eran menores de edad. Mientras que solo siete (0,1%) de los 5.377 fallecidos por COVID-19 no alcanzaban los 18 años.

Hasta el momento, Cuba completó el esquema de vacunación en 33,8% de su población. El Gobierno estimaba tener el 70% para agosto, por lo que esta semana comenzó a aplicar dosis del suero chino Sinopharm, para agilizar el proceso.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba