El nivel del mar podría subir mucho más de lo previsto

Así lo afirma un reciente estudio publicado en la revista “One Earth” en el que sus autores consideran crucial comprender la forma en que el fuerte calentamiento global afecta las capas de hielo polar para proyectar el aumento del nivel del mar durante el próximo siglo.

El nivel del mar puede subir más que las estimaciones actuales para 2100, hasta 1,1 metros, como consecuencia de la incertidumbre provocada por el calentamiento global que impactará en las capas de hielo del planeta.

Según el estudio, “el conocimiento actual sobre las capas de hielo sugiere que el aumento del nivel del mar bajo un calentamiento fuerte y continuo podría ser más alto que el rango probable establecido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para el año 2100”. Los investigadores también sugieren diferentes formas en que los científicos pueden hacer predicciones más certeras, mejorando la comprensión de la dinámica de las capas de hielo, como la forma en que interactúan con los océanos que se calientan y cómo se fracturan y rompen.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y el fuerte calentamiento, de más de 4°C para 2100, está dentro del ámbito de lo posible si las emisiones continúan sin cesar”, le comentó, a la agencia noticiosa Europa Press, el profesor Martin Siegert, del Instituto Grantham-Cambio climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, Inglaterra.

“En la actualidad, cientos de millones de personas viven en regiones susceptibles a inundaciones costeras, y la probabilidad de peores inundaciones aumentará significativamente con el incremento severo del nivel del mar”, agregó el especialista.

Además, el equipo de investigadores revisó los modelos actuales del efecto del calentamiento en las capas de hielo en los que se basa el informe del IPCC de 2019 sobre el aumento del nivel del mar. En el escenario de un fuerte calentamiento, superior a los 4°C de temperatura para 2100, el informe dio un rango “probable” de aumento del nivel del mar de entre 0,61 y 1,10 metros por encima de los niveles de 1950.

Esto significa que las proyecciones actuales de aumento del nivel del mar pueden estar subestimadas, ya que las capas de hielo pueden perder masa más rápido durante el próximo siglo de lo que predicen nuestros modelos actuales. “Si no hacemos más para evitar el calentamiento global peligroso, es posible que lleguemos a un punto en el que ya no podamos proteger a las personas”, concluyó Siegert.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
Weekend
Botón volver arriba
Cerrar