El Municipio avanza con la modernización del alumbrado público
En el marco del plan establecido por el Municipio de Río Colorado para mejorar la iluminación de la ciudad, se están llevando a cabo trabajos en calle Moreno, consistentes en el recambio de luminarias tradicionales por modernas luces LED.

La intervención forma parte de un plan integral de eficiencia energética impulsado por el Ejecutivo local, que incluye la modernización progresiva del sistema lumínico en diferentes sectores de la localidad. En este caso, la obra se concentra en calle Moreno, una de las principales vías de acceso a Río Colorado y contempla la instalación de 44 luminarias Raiden multiled de 150 watts.
En el marco del plan, se prevé el reemplazo de las antiguas luminarias de vapor de sodio por los equipos LED, priorizando las vías de acceso a la ciudad, las principales calles de ingreso a los barrios, las arterias que conectan entre sí distintos sectores de la ciudad y las que conducen a servicios esenciales para la comunidad, además de los espacios públicos de uso comunitario.
En este marco, en el último mes se produjo el recambio de luminarias sobre calle 13 de Julio, acceso a barrio Del Rosario, como así también en calle Alsina, histórica vía de ingreso a Buena Parada.
Las nuevas luminarias permiten el ahorro energético en hasta un 50% y mejoran la calidad lumínica en la vía pública, lo que optimiza la visibilidad, mejora la seguridad y reduce significativamente los costos operativos del sistema de alumbrado.
Los trabajos de recambio de luminarias realizados recientemente en calles Alsina, 13 de Julio y Moreno, alcanzan las 60 unidades. En algunos casos, como en calle Moreno, se requirió también elaborar los brazos de soporte para las luminarias, tarea que se realizó en los talleres municipales con participación de estudiantes pasantes del CET N° 10 y haciendo uso de la máquina curvadora adquirida por el Municipio, lo que evita mayores costos al evitar la compra del insumo terminado.
Sólo en lo que respecta a la adquisición de las luminarias, el Municipio realizó una inversión de $6.240.000, a razón de $104.000 por luminaria. Por su parte, los trabajos de recambio se realizan con personal y maquinaria municipal, con la valiosa colaboración de personal y maquinaria de la Cooperativa Eléctrica local (CEARC). Finalmente, con los fondos del bono petrolero que otorga el Gobierno de Río Negro, avanzan las gestiones del gobierno municipal para adquirir una camioneta con hidrogrúa, vehículo que permitirá agilizar e incrementar la capacidad para realizar las tareas de recambio de luminarias, entre otros trabajos en altura.