Huerta y Jardín

Cómo entutorar los tomates de tu huerta de la forma más eficiente

Los tomates, uno de los más elegidos para tener en la huerta. Esto se debe a su facilidad con que crecen, desarrollan y por la importancia nutritiva que tienen. Te contamos como guiarlos para tener una mayor producción. 

El tomate es una planta rastrera, esto significa que crece horizontalmente. Si no se guía la planta, la misma crecerá al ras de la tierra, entorpeciendo el desarrollo del fruto, quedando mas expuesto a patógenos del suelo y además, su recolección seria mas dificultosa.

Por esto, se deben utilizar estructuras para ayudarlas a mantenerse firmes y que crezcan verticalmente. De esta forma, la recolección seria más fácil, no se estropearían con facilidad los frutos y lograríamos tener más espacio físico en la huerta para cultivas otras especies.

Una de las formas mas tradicionales es por medio de estacas, ya sea con ramas, cañas, madera, de al menos 2 metros de alto. Las mismas tienen que ser gruesas y resistentes, teniendo en cuenta que tienen que soportar un importante peso.

A medida que la planta va creciendo, tenemos que ir atándola, sin apretar demasiado, con un hilo, para mantener la planta erguida.

Otro de los métodos es por medio de trípodes, formando un triángulo con 3 cañas o palos y unirlas en el extremo superior. Debe estar bien separadas en la base para que aguante el peso de la planta y el viento. Una vez construida la estructura, colocamos hilos o sogas en forma de “zigzag” desde la base hasta la parte de arriba y conforme crezca la tomatera, la vamos entutorando, con la ayuda de hilos.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionadas

Botón volver arriba