Mundo

Detectan Peste Porcina Africana en República Dominicana

El brote se descubrió en una muestra de 389 cerdos analizados en dos provincias diferentes. SENASA pidió evitar el ingreso de carne de cerdo ni derivados sin autorización.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió a Centroamérica y México por un brote de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

El Ministerio de Agricultura del país informó la presencia de PPA, después de que recibieran el resultado de 389 muestras que fueron enviadas al Centro de Enfermedad Animal Plum Island en Estados Unidos.

Las provincias que se encuentran afectadas, al 28 de julio del 2021, son Sánchez Ramírez y Montecristi.

La Oirsa pidió que se “intensifiquen la inspección de productos y subproductos agropecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana“.

Frente a esto se tomaron medidas cómo la prohibición de movilizar cerdos, ya sean vivos o muertos, desde y hacia las provincias afectadas y la imposición de la cuarentena en la zona.

“Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo“, agregó el director ejecutivo de la organización, Efraín Medina.

República Dominicana se suma a la lista de países que ya cuentan con la presencia del virus en su territorio

Recomendaciones SENASA

Ante este hecho el SENASA realizó una serie de recomendaciones para evitar que el virus ingrese al país. Entre estas se pide que se evite el ingreso de carne de cerdo ni derivados sin la autorización de la entidad, tampoco material reproductivos sin la certificación correspondiente.

“Si hay personas que estuvieron en países donde existe la enfermedad, no tome contacto inmediatamente con cerdos de nuestro país”, advirtieron para evitar las grandes pérdidas que puede causar a la Argentina.

Además, se aconsejó a las personas que provengan de hacer turismo en Punta Cana que no entren con alimentos de contrabando en la Aduana, porque ello podría presentar un gran riesgo para la salud de los cerdos del país.

“Seguramente empezaremos a trabajar el caso haciendo una campaña de difusión. Como primera medida sería extremar los controles en los aeropuertos”, añadieron desde el SENASA.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba