InternacionalesNacionales

China donó a la Argentina un impactante hospital modular móvil

El hospital está integrado por 13 módulos-contenedores con sus respectivos camiones de transporte

La entrega forma parte de la colaboración estratégica establecida entre el gobierno de Xi Jinping y la Argentina y cuenta con su propio quirófano

Tras la reunión mantenida a mediados del mes de enero entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el embajador de China, Zou Xiaoli, ha arribado al país el hospital militar móvil que el grande asiático decidió donar a la Argentina para sus Fuerzas Armadas.

La estructura viene montada en camiones con el fin de trasladarla a los distintos lugares del país en los que se pueda precisar y pasará a formar parte de la dotación de Sanidad del Ejército Argentino. Anteriormente el gobierno argentino recibió en el año 2017 un hospital similar, donado también por el gobierno de Xi Jinping.

El regalo arribó ayer al puerto de Zárate y cuenta con un quirófano, un laboratorio, un área de radiología, consultorios odontológicos y planta de agua propia, entre otras funcionalidades. Se espera que este hospital móvil sea de gran utilidad frente a desastres naturales y/o crisis humanitarias. Es interesante recalcar que esta acción no será acreditada como un movimiento geopolítico ya que la donación se trata de elementos no letales.

Este intercambio se da en el marco del proyecto compartido entre ambos gobiernos que busca colaborar en el ámbito militar. En la reunión del 18 de enero, Rossi contó que se repasaron una variedad de puntos de la agenda establecida lo cual «incluyó el interés por fomentar el intercambio de oficiales (de las Fuerzas Armadas) para cursos de formación y la colaboración en el marco de la industria de la Defensa».

Este proyecto es parte de la colaboración estratégica establecida entre China y la Argentina, la cual incluye también las conversaciones para negociar la compra de la vacuna de Sinopharm al gigante asiático. Actualmente se ha cerrado un acuerdo por un millón de dosis y el gobierno aguarda la autorización de la ANMAT para firmar el contrato y comenzar con la logística que traerá los inoculantes desde Beijing a Buenos Aires.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba