Cerró Alpargatas en Santa Rosa quedaron 130 familias sin trabajo
«A nosotros nos comunicaron el jueves, y hoy lo comunicaron en la planta. Es muy desgarrador, no se puede hacer nada. Escapa a toda posibilidad de reacción de nuestro gremio porque pagan las indemnizaciones completas», le dijo a El Diario el secretario general de Asociación Obrera Textil, Nerio Medina.
[ads1]
Son más de 130 personas que se quedan en la calle. En los meses previos, había habido despidos y retiros voluntarios que achicaron la dotación de personal en más de la mitad.
La empresa presentó un procedimiento de crisis. Además de La Pampa, también cerraron una planta en Catamarca y son en total más de 700 trabajadores y trabajadoras despedidas en todo el país.
La planta ya dejó de producir y desde este momento cierra sus puertas.
https://www.facebook.com/cpetvcanal2/videos/1935426736501162/
La semana pasada se había conocido la novedad de la venta de la empresa. Según Medina, el cierre ya estaba previsto antes de esa operación: «la venta fue para pagar las indemnizaciones».
[ads2]
Tal como informó este diario la semana pasada, un empresario brasileño pagó 24 millones de dólares a la multinacional Alpargatas para quedarse con la marca deportiva Topper de Argentina, cuyas operaciones vienen en descenso por la recesión económica.
El comprador es Carlos Wizard Martins -que administra Topper en el Brasil- y que llegó a un acuerdo con Alpargatas para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en la Argentina.
Ese porcentaje -según se informó- incluye toda la operación de Topper en el país. Alpargatas ya había alertado que sus ventas en la Argentina sufren una fuerte retracción: caen 6,6% interanual, con unos 80 millones de dólares.
[ads3]
La planta funcionaba desde 1984 en el Parque Industrial de Santa Rosa, en ese entonces como Calzar. En entre fines de la década del ’90 y el año 2001, en medio de otra grave crisis social, hubo despidos masivos y una amenaza de cierre que finalmente no se concretó. Después llegó la compra por parte de Alpargatas hasta que otra crisis volvió a golpear.



