Buscan impulsar el turismo ecológico en el parque provincial Potrero de Yala en Jujuy
Un centro de Interpretación fue inaugurado en el parque provincial Potrero de Yala, área natural protegida ubicada a unos 17 kilómetros al norte de la capital jujeña, con la idea de impulsar el turismo ecológico y brindar una mejor experiencia a los visitantes.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, con el objetivo además de fomentar la educación ambiental a través de excursiones que puedan realizar alumnos de las distintas escuelas, para que resignifiquen las bondades que tiene la eco-región, sus especies e historia.
«Nosotros creemos que las áreas protegidas deben estar abiertas a la educación ambiental y por ello llevamos adelante la remodelación y refuncionalización de un centro de visitantes que estaba cerrado, al que equipamos con material informativo y educativo», expresó a Télam la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez.
El centro de interpretación está ubicado en la laguna de Comedero, que es una de las cuatro que tiene el Parque, creado en 1952 por decreto provincial, denominado en ese entonces Eva Perón.
«La idea es promocionar el cuidado del ambiente generando conciencia y atraer al turismo ecológico, donde puedan disfrutar todos los jujeños pero también los turistas, de manera tal de que Jujuy crezca generando sustentabilidad», manifestó.
Los que lleguen a encontrarse con el centro de interpretación accederán a material gráfico, para así realizar avistaje de aves identificando las distintas especies, además de conocer sobre la flora autóctona.
Cabe mencionar que el centro fue remodelado con material acorde a la arquitectura del lugar, que se dotó de un sistema de energía solar para asegurar un mejor servicio al visitante y que cuenta con baños y espacios rústicos de descanso.
En el parque el turista puede, dependiendo las zonas, disfrutar de caminatas y hacer ciclismo en senderos demarcados, acampar en dos zonas habilitadas, realizar avistaje y llevarse imperdibles postales fotográficas.
Los senderos habilitados son cinco: Corral Redondo, Miradores, Montano, Peri Laguna Rodeo y Tablones, con recorridos de dificultades bajas y medias, que se extienden desde los 900 a los 3.200 metros.
En el área también se pueden hacer actividades de turismo sustentable y tareas de conservación, investigación y productividad con manejo sustentable, como la cría de truchas, que realizan familias que viven dentro del parque.
Algunas de las especies que podrán admirarse, según relató Domínguez, son el mirlo de agua -ave que además es emblema del parque –, el cóndor andino, la pava de monte alisera, el atajacaminos lira y el flamenco austral.
También se encuentran mamíferos como el venado andino o taruca – especie que habita en el piso más alto del parque, declarada monumento natural provincial y nacional-, distintos tipos de zorros, el hurón mayor y el pecarí de collar, entre otros.
En la flora del parque, que mora 2.700 metros de altura, rondan especies arbóreas, arbustivas y trepadoras típicas de zonas de estas características.
Para llegar se debe tomar desde la capital jujeña rumbo al norte por la ruta 9, hasta la intersección con la provincial 4, que nace y culmina sobre la ruta nacional y lleva por los diferentes espejos de agua y circuitos creados en el lugar.
ElpParque Potrero de Yala, que es administrado por la Secretaria de Gestión Ambiental y la Fundación ProYungas, está emplazado en la Ecoregión de las Yungas y cuenta con 1.700 hectáreas, aproximadamente. Allí se encuentran cuatro lagunas emblemáticas: Desaguadero, Rodeo, Comedero y Noques.
En el lugar también habitan grupos de familias que además le dan al parque un fuerte contenido cultural, a través de las diferentes actividades que se llevan a cabo durante el año, como festividades patronales, marcadas y yerras.