Tecnología

¿Qué es Código QR? ¿Para qué sirve y cómo crearlo?

Seguramente habrás visto en muchos lugares, publicidades, afiches y productos esta imagen, el código QR, que también se conocen como códigos bidi o códigos de respuesta rápida.

Quizás has utilizado uno de ellos, en concursos, o en algún comercio. Ahora bien para que sirven estos códigos y como surgieron.

Primero vamos a comenzar explicando que son los códigos QR

Estos son módulos con forma cuadrada y contenido ilegible a simple vista, que almacena información codificada en una matriz de puntos con pequeños recuadros en tres de sus esquinas. Para leerlos solo necesitas descargar una herramienta a tu dispositivo móvil, celular, Tablet o similar que se puede encontrar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones o llamadas Play Store o App store.

En el año 1994 la compañía Denso Wave, subsidiaria del Grupo Toyota, creo estos códigos, en la actualidad el código de barras 2D más famoso del mundo. Como alternativa al código de barras tradicional que podemos ver en todos los productos que compramos, nace este QR.

El motivo porque estos códigos son tan populares en la actualidad es el auge de las nuevas tecnologías. Su desarrollo es conocido paralelamente a la evolución y consolidación de los smartphones, así como del marketing y la publicidad. Estos códigos están presentes en campañas y estrategias que se realizan sobre distintas marcas, ya que se salen de todos los esquemas y le dan un toque novedoso que impacta.

Cualquier persona que cuente con un dispositivo móvil puede crearlo, y tiene miles de funciones. Hay miles de aplicaciones que podemos tener en nuestros dispositivos para leer estos códigos, como el QR Code Reader, Bar- code, Neoreader, lector SCAN, entre muchos otros. Podemos generar código QR dinámico en la web, fácil y rápido.

¿Ahora bien cuales son las funciones del código QR?

Como el código QR, sustituye al tradicional código de barras su uso es muy parecido al anterior, aunque llevado al terreno digital en el que nos movemos. El código QR, sirve para almacenar información y difundirla de manera instantánea, sencilla e, incluso, creativa. Sin embargo, su uso se asocia orientado únicamente al consumidor y no tanto al vendedor.

Habitualmente cuando escaneamos un código QR, este nos redirigen a un sitio web donde encontraremos la información correspondiente, al producto que estamos escaneando, ya sea datos de contacto, hora, fecha, lugar del evento, ofertas, concursos, descuentos e infinidad de posibilidades. También pueden ser archivos, PDF, documentos, audios, etc.

¿Cómo podemos crear un código QR?

Sabiendo un poco de que se trata te vamos a contar como generar un código QR y cuáles son sus utilidades básicas, o como podemos aplicarlo a nuestras necesidades, o por ejemplo pequeño emprendimiento. Para crearlos, podemos utilizar algunas herramientas que se encuentran disponibles en línea, son muy fáciles de utilizar y sobre todo intuitivas.

QR Code Generator – esta página web para realizar códigos QR es muy fácil de usar. Una vez que ingresamos aparecerán varias opciones, tales como URL, texto, mp3, imagen, email, Facebook o pdf, entre otras, para que selecciones la más adecuada para nosotros y de esta forma la herramienta cree el código QR correspondiente.

QR Stuff – es otra de las herramientas disponibles para crear códigos QR, que nos permite generar códigos QR sin registrarnos previamente. Podemos crear códigos QR, con diferentes destinos, ya sea un audio, video, archivo, documento, o pagina web.

Otra de las opciones es Unitag QR, que nos ofrece la oportunidad de usar plantillas e, incluso, de personalizar los códigos QR modificando el color o añadiendo un diseño o nuestro logotipo.

Estas son solo tres aplicaciones al azar, encontraremos muchas mas en línea. Y es importante que utilicemos nuestra imaginación y creatividad, para explotar al máximo los códigos QR, ya sea con colores, con diseños, que se adapten a nuestros proyectos, a nuestras marcas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba