Río Colorado cerró un año de fuerte impulso a los talleres culturales y el trabajo articulado con otras instituciones
Con una agenda diversa, descentralizada y pensada para todas las edades, el Área de Cultura del Municipio de Río Colorado realizó durante el año una amplia propuesta de talleres culturales, que alcanzó a niños, niñas, adolescentes y personas adultas en todos los barrios. La iniciativa, desarrollada a lo largo de todo el calendario anual, combinó formación artística, espacios de encuentro y un marcado trabajo articulado con instituciones y organizaciones locales.

Los talleres culturales se dictaron en espacios municipales, y diferentes barrios de la ciudad como Buena Parada, Barrio Unión y Colonia Juliá y Echarren, con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a la cultura. Una decisión que permitió que más vecinos y vecinas se acercaran a actividades artísticas sin tener que trasladarse grandes distancias.
Dentro de la oferta en 2025 se brindaron los siguientes talleres: taller de canto para niños, con unos 20 niños, el coro para adultos, contó con la participación de unas 22 personas.
Ambas propuestas estuvieron a cargo de la profesora Carla Rodríguez, quien trabajó el desarrollo vocal, pero también algo que no siempre se ve a simple vista: la integración grupal y el disfrute colectivo de la música.
El taller de Arte y Manualidades se dictó en Buena Parada y también en la delegación de Colonia Juliá y Echarren, con la participación de unos 20 niños. Bajo la coordinación de la tallerista Priscila Huichaman, la propuesta apuntó a fortalecer la creatividad, la motricidad y la expresión artística a través de distintas técnicas manuales.
Otra de las propuestas fue el taller de Iniciación Musical, que se desarrolló en la Oficina de Cultura los martes y jueves. La propuesta, destinada a niños, adolescentes y adultos, reunió a unos 50 participantes a lo largo del año.
El tallerista Lautaro Palacios estuvo al frente de este taller, orientado a brindar herramientas musicales básicas, despertar el interés por la música y, algo no menor, promover la participación intergeneracional dentro de un mismo espacio de aprendizaje.
El taller de Expresión Artística para niños funcionó tanto en el centro de la ciudad como en el Barrio Esperanza. Con encuentros semanales los miércoles, participaron alrededor de 20 niños, acompañados por la tallerista Roxana Poblete. Allí, la prioridad estuvo puesta en la libre expresión, la creatividad y el fortalecimiento de la confianza personal a través del arte.
Más allá de los talleres, el Área de Cultura del Municipio de Río Colorado mantuvo durante el año un fuerte acompañamiento a instituciones y organizaciones. Se brindó colaboración técnica y logística a diversas instituciones, artistas y peñas.
De cara al próximo año, se buscará profundizar el trabajo en equipo, ampliar las propuestas y seguir garantizando el acceso a la cultura en todos los barrios de la ciudad.



