Locales

Reducción de funcionarios y menor impacto salarial de la planta política en el Municipio de Río Colorado

El Municipio de Río Colorado informó una importante reducción en la cantidad de funcionarios y en la proporción de masa salarial destinada a la planta política, como parte de una política de optimización del recurso humano y del gasto público.

En diálogo con FM Nuestra de Río Colorado, la Subsecretaria de Hacienda, Mariana Martínez, brindó detalles sobre la situación actual de la planta de personal del municipio y su relación con el ejercicio presupuestario.

En tal sentido, la funcionaria informó que en la actualidad la comuna debe solventar sólo 8 cargos políticos correspondientes al Poder Ejecutivo y que uno de los datos más significativos en la actual gestión municipal es el descenso en el peso relativo de la planta política sobre el total de la masa salarial: mientras en noviembre de 2023 representaba el 12,86 %, actualmente ese valor se ha reducido al 6,62 %, es decir, a la mitad.

Desde el gobierno local, destacan que la reducción en la nómina de personal registrada en el período analizado profundiza la tendencia iniciada en el año 2015, momento a partir del cual el gobierno municipal inició un esfuerzo sostenido orientado a la contención del gasto salarial y a un uso más eficiente de los recursos públicos, sin afectar el funcionamiento institucional ni la prestación de los servicios municipales.

En efecto, un análisis detallado de la estructura política del Poder Ejecutivo Municipal da cuenta de que, a junio de 2025 sólo se han cubierto 12 cargos sobre los 14 creados en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 2354/20 y que, a su vez, de esos 12 cargos, 2 están ocupados por agentes de la planta permanente del Municipio y otros 2 por personal del Estado provincial en condición de adscriptos, esquema que significa un alivio importante para el erario municipal.

Fuera de la órbita del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante presenta una planta de 11 funcionarios y el Tribunal de Cuentas opera con su dotación mínima de 3 integrantes, totalizando así, entre los tres organismos, 26 cargos políticos activos. Este análisis integral pone de relevancia la reducida conformación de la estructura política del Poder Ejecutivo.

A los efectos de poder evaluar la evolución de estas variables en la actual gestión municipal, si se compara con noviembre de 2023 —cuando la nómina totalizaba 32 funcionarios (15 en el Ejecutivo, 11 en el Concejo, 3 en el Tribunal de Cuentas y 3 en la Junta Electoral)— la reducción de la planta política alcanza el 21,88 %, reducción que en el plano presupuestario es aún más importante en función de los esquemas de adscripción de personal provincial y la designación de personal de planta permanente en cargos políticos.

Este proceso de racionalización también se refleja en la composición general del personal: el número de agentes de planta permanente bajó de 180 a 168 (una reducción del 6,67 %), mientras que el personal contratado se redujo de 45 a 40 (11,11 % menos).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba