20 formas de ahuyentar las hormigas de manera natural

Seguramente muchas veces nos preguntamos como lidiar con las hormigas sin utilizar productos químicos, peligrosos para la salud. En esta nota te contamos 18 formas de hacerlo naturalmente.

Suele ocurrir que encontramos “un nido” cerca de casa, o bien en algún rincón del patio. A veces si olvidamos algo de comida en el piso, en pocos minutos el lugar se llena de hormigas. Desde luego que no es recomendable utilizar productos químicos, ya que estos traen consigo efectos secundarios y pueden ser peligrosos parta la salud, sobre todo si tenemos niños en casa.

Te vamos a mostrar  20 formas de alejar las hormigas de casa, de forma ecológica.

 

  1. La humedad, es uno de los peores enemigos de las hormigas, estas buscan lugares secos y oscuros, por ello si notamos que aparecer hormigas en algún rincón del patio, es porque el lugar esta muy seco. Una solución puede ser mantener ese lugar con humedad constante hasta que la colonia de hormigas se traslade a otro sitio.
  2. Tanaceto (Tanacetum vulgare) se trata de una hierba de flores amarillas que se encuentra al aire libre, es ideal para eliminar las hormigas y mantenerlas fuera del jardín. Para alejarlas solo tendremos que poner las flores secas en las ventanas, cocina o cualquier rincón de la casa, esto ayudará a repeler las hormigas.
  3. Cáscaras de pepino. Las cáscara de pepino es muy eficiente para eliminar las hormigas. Ya que, al descomponerse se vuelven tóxicas para estos insectos. Podemos poner las cáscaras alrededor de la casa, ventanas o en el jardín.
  4. Harina de maíz. Este es un recurso que puedes probar y que no hará daño a nadie, ya que no hay problema si tienes niños pequeños o mascotas en casa. Rocía harina de maíz alrededor del nido como si fuese una pared protectora y verás como se olvidarán de tu hogar.
  5. Aceite Esencial de Limón o Naranja. Los aceites esenciales cítricos contienen d-limoneno, el cual resulta tóxico para las hormigas. También disimula rastros de su olor. Por lo tanto en los aceites esenciales de naranja, limón y pomelo encontraras d-limoneno.
  6. Borra de café. La borra del café es una manera fácil de eliminar las hormigas. Podemos poner en los sectores que andan las hormigas. Recordá cambiar de vez en cuando ya que al secarse puede perder efectividad.
  7. Canela. Coloca ramas de canela cerca de las ventanas o puertas para evitar que las hormigas entren. Si querés aumentar la efectividad de la canela para eliminar las hormigas, agrega unas gotas de aceite de canela a las ramas de canela.
  8. Vinagre blanco. Funciona muy parecido a los aceites esenciales, ya que el olor a vinagre ahuyenta a las hormigas y además enmascara rastros de su olor. Para aumentar su eficacia y eliminar las hormigas es mejor combinar con otro repelente natural, como pueden ser las cáscaras de cítricos o los aceites esenciales.
  9. Cáscaras de limones, pomelos o cualquier cítrico. Para eliminar las hormigas de una manera natural y respetuosa con el medio ambiente. Guardá y seca las cáscaras de los cítricos. Después las molemos y las esparcimos cerca de los puntos de entrada, macetas, plantas y jardín para ahuyentar a las hormigas.
  10.  Pimienta de cayena o pimienta negra. Las hormigas odian la pimienta de cayena y la pimienta negra. Si encontramos el nido, podemos colocar pimienta en la entrada con esto se termina el problema. También podemos preparar una solución de agua con pimienta de cayena y rociar las hormigas, no te preocupes que esto no las va a matar solo va a lograr que no vuelvan. También podés rociar los lugares donde estas transitan.
  11.  Aceite esencial de clavo. Además de borrar los rastros de olor, este es un producto que mata a las hormigas al contacto por lo que no es muy recomendable.
  12. Tiza. La tiza hace que las hormigas no pasen por el lugar, una especie de muro protector.
  13. Aceite de neem. El aceite de neem es nativo de la India. Cuando se utiliza puro muchas personas dicen haber obtenido resultados increíbles para eliminar las hormigas en casa.
  14. Bórax. Mezclaremos partes iguales bórax y azúcar o gelatina. Colocamos esa mezcla por donde pasan las hormigas. Es importante poner este producto fuera del alcance de los niños o las mascotas. Aunque es un producto natural, es tóxico.
  15. Leña. Evitaremos colocar leña cerca de casa, ya que la leña es un refugio perfecto para las hormigas.
  16. Talco. El talco para bebés también se puede usar para alejar las hormigas. Esparciremos el talco a modo de barrera en los lugares que circulen las hormigas y esperaremos a ver cómo este producto hace su trabajo.
  17. Jugo de limón. El jugo de limón es excelente para alejar los rastros de olor que dejan las hormigas. Su uso es muy fácil, además de ser un producto natural. Para esto necesitamos ½ taza de jugo de limón en 1 ½ taza de agua. Lo ponemos en una botella con atomizador y rociamos por cualquier lugar donde creamos que pueden andar.
  18. Menta. Si tenemos tierra en casa podemos plantar menta, a las hormigas no les gusta el olor por lo tanto podrás mantenerlas alejadas de tu hogar, además habrá un aroma extraordinario. También podemos usar aceite esencial de menta para pasar por las zonas donde estén las hormigas.
  19. Vaselina. La vaselina sirve como barrera protectora para evitar que las hormigas atraviesen un lugar. Así que, si querés que no se acerquen a tu casa, aplica vaselina, en los huecos, caminos o cualquier lugar que sospeches que pueden atravesar para entrar.
  20. Por último, es importante dentro del hogar, mantener la limpieza, si nuestro hogar esta limpio, y lo hacemos frecuentemente, las hormigas no querrán estar adentro. Por otra parte es importante que los alimentos se encuentren en recipientes cerrados para que no sean descubiertos por estos insectos.

En el control de las hormigas es importante ser consientes de que lo importante no es matarlas, si no tratar de convivir con ellas y que no generen problemas en nuestra vida o nuestras plantas, por ello es fundamental utilizar métodos naturales para evitar de esta forma que no ronden nuestro hogar, y elijan un lugar alejado para vivir. Se trata de vivir en armonía con el ambiente, no de exterminar las especies.

Si tenés alguna solución natural y querés compartirla con nosotros, escribínos a redaccion@riocoloradoinforma.com.ar

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar