Nacionales

8 de noviembre – Creación del Instituto Argentino de Historia Militar

El instituto cumple 90 años desde su creación.

El Instituto Argentino de Historia Militar inició sus actividades el 8 de noviembre de 1930, oportunidad en que el Presidente de la Nación firmó el decreto por el cual se creó en el ámbito de la Escuela Superior de Guerra, el mencionado instituto, fijándole su misión, organización y funciones por Boletín número 2490.

Fueron sus primeros codirectores, un militar, el después General Juan Manuel Monferini y un civil, el Doctor Ricardo Levene, uno de los hombres más lúcidos de su generación e incansable creador de instituciones.

Desde su creación hasta 1993, el instituto integró la estructura de la Escuela Superior de Guerra y si bien su funcionamiento en este período, no fue regular, el material histórico que produjo fue de gran excelencia y valor, tanto para la Escuela de Guerra como para el Ejército Argentino.

Figuras notables pasaron por el mismo en esa época, tales como, el Profesor Ricardo Caillet Bois, los Generales Sánchez de Bustamante, Guglialmelli, Maffey, el Coronel Ornstein, para nombrar sólo algunos.

En el año 1993, el General Teófilo Goyret, recreó el actual instituto, pasando a depender del entonces Instituto de Educación Superior del Ejército, con carácter de instituto universitario por resolución del Ministerio de Educación y Justicia de fecha 7 de agosto de 1995.

Se constituye así en un organismo oficial de naturaleza académica, de carácter investigativo, científico e historiográfico de la Historia Militar Argentina.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • – Constituir el organismo de investigación para la producción de trabajos históricos militares.
  • – Establecer y mantener contacto con personas e instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades historiográficas en el país y en el exterior.
  • – Proponer y desarrollar actos académicos de diferentes tipos.
  • – Efectuar publicaciones relacionados con los temas de investigación.
  • – Promover el interés de los miembros de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército Argentino, en el conocimiento e importancia del estudio de la Historia Militar.

Ha organizado cuatro congresos internacionales (1970 – 2005 – 2010 y 2016) y cinco congresos nacionales (1996 – 1999 – 2012 y dos en 2017). A estos eventos se agregan varios concursos historiográficos, seminarios y actos académicos, en todos los casos respondiendo a diferentes temáticas de interés institucional. Ha publicado, a partir del año 1993, veintiséis libros y está próximo a publicar el libro del congreso sobre los 35 años de Malvinas.

Desde el año 2015, ha comenzado a dictar cursos utilizando la plataforma informática de la Facultad del Ejército. Contribuye con publicaciones en la Revista del Suboficial, el periódico Soldados y el plan de difusión en medios gráficos e informáticos nacionales que desarrolla la Secretaría General del Ejército.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba