AmbienteCienciaMundo

Una empresa quiere resucitar a los Mamut

Los mamuts, extinguidos hace unos 10.000 años, podrían volver a la vida gracias al trabajo de un equipo de investigadores japoneses, rusos y estadounidenses, que está intentando resucitar a esta especie mediante tecnologías de clonación y otras técnicas más actuales.

El genetista de la Universidad de Harvard George Church vaticinaba en 2017 que en dos años habría conseguido embriones de elefante genéticamente modificados para asemejarse a los del mamut lanudo. La resurrección de estos icónicos gigantes de la Edad del Hielo es el gancho más popular del concepto de la desextinción de especies, la posibilidad de devolver a la vida animales desaparecidos.

Colossal tiene en su plantilla a George Church, un geneticista de Harvard, que afirma que su tecnología de «desextinción» de especies tiene el potencial de usarse en el futuro para restaurar ecosistemas dañados o perdidos y, por tanto, ayudar a frenar o incluso detener los efectos del cambio climático.

Los mamuts vagaban por gran parte del Ártico y coexistieron con los primeros humanos, que cazaban a estos herbívoros resistentes al frío para alimentarse y utilizaban sus colmillos y huesos como herramientas. Los últimos ejemplares se extinguieron hace unos 4.000 años. Durante décadas, los científicos han recuperado trozos de colmillos, huesos, dientes y pelo de mamut para extraer e intentar secuenciar su ADN.

El plan consiste en insertar secuencias de ADN de mamuts lanudos, recogidas de restos bien conservados en el permafrost y las estepas heladas, en el genoma de elefantes asiáticos, para crear un híbrido elefante-mamut.

Los elefantes asiáticos y los mamuts lanudos tienen un ADN similar en un 99,6%. Church, que es cofundador de Colossal, explica que la inserción de genes se realizará empleado tecnologías recientes como CRISPR para el experimento de desextinción.

Según la empresa la recuperación de los mamuts podría revitalizar las praderas del Ártico, una vasta región con importantes propiedades para combatir el cambio climático, como el secuestro de carbono y la supresión del metano. Los amplios patrones de migración del mamut lanudo serían una enorme contribución a la salud medioambiental de la región ártica.

Fuente
QUO
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba