Ciencia

Thor: un barco propulsado por un reactor de sal fundida de torio

El navío, del que solo han presentado el diseño, podrá reabastecer de energía otras embarcaciones. A parte, también están desarrollando el crucero SIF, que empleará baterías de próxima generación.

La empresa naviera noruega Ulstein presentó el pasado miércoles el diseño conceptual de un barco de 149 metros de largo denominado Thor, que permitirá reabastecer de energía y suministros a otras embarcaciones en alta mar, además de tener la capacidad para realizar operaciones de rescate y actividades de investigación.

Un barco que será propulsado con tecnología de reacción nuclear de fusión

Thor será propulsado por un reactor de sal fundida (MSR, por sus siglas en inglés), el cual funcionará con torio, que es un metal de baja radiactividad empleado como combustible alternativo para generar electricidad limpia y segura en grandes cantidades. Eso permitirá al barco, una vez construido, satisfacer las necesidades de carga de otros cuatro cruceros de expedición de manera simultánea.

Al emplear esta tecnología basada en la reacción nuclear de fusión, Thor nunca tendrá que repostar su depósito de combustible, por lo que representará un modelo para que otros barcos sean totalmente autosuficientes en un futuro.

«Tenemos los objetivos, la ambición y el imperativo ambiental para cambiar a operaciones con cero emisiones, pero hasta ahora no hemos tenido la solución», declaró Cathrine Kristiseter Marti, directora ejecutiva de Ulstein, quien agregó que «Thor podría ser la respuesta que hemos estado buscando», ya que «es esencialmente una ‘central eléctrica’ flotante y multipropósito que permitirá una nueva revolución de las baterías».

Marti afirmó que el navío conceptual es «una pieza crucial de infraestructura para respaldar operaciones sostenibles y más seguras», puesto que «literalmente tiene el poder de cambiar toda nuestra industria».

Además del barco Thor, la compañía comentó que ha desarrollado un concepto de crucero de expedición llamado SIF, que medirá 100 metros de largo y tendrá una capacidad de 160 personas a bordo. También detalló que este buque, que es del tipo Ice Class 1C, funcionará con baterías de próxima generación y que utilizará el Thor como centro de carga mientras se encuentra navegando en el mar.

«Aquí tenemos dos conceptos en uno para mostrar un camino más limpio, seguro y sostenible para los propietarios y operadores de cruceros, sin mencionar el transporte marítimo en general», señaló el diseñador en jefe de Ulstein, Oyvind G. Kamsvag.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar