Argentina

Se pone en marcha una nueva etapa de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior convocó para este lunes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, para firmar los acuerdos alcanzados para la puesta en marcha de una nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contendrá un total 1.300 productos y aumentos promedio de dos por ciento mensual.

El programa vigente venció el viernes, mientras que el nuevo entendimiento tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, informó la agencia Télam.

El 20 de octubre pasado entró en vigencia el programa «Más Precios Cuidados», que retrotrajo los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre de 2021.

En aquel entonces, la Secretaría de Comercio Interior estableció la «fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores» de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

El programa fue una iniciativa del entonces ministro de Economía Axel Kicillof y su secretario de Comercio Augusto Costa en 2014, concebido como política estatal con objetivos anti-inflacionarios. La idea trataba de poner precios de referencia a una canasta básica para combatir las prácticas abusivas de algunas empresas.

Con el cambio de gobierno a fines de 2015, hubo un giro en la interpretación de las causas de la inflación y en las medidas para combatirla. El Programa subsistió aunque con menor jerarquización. Bajó la publicidad y visibilidad, hubo más aumentos de precios, menos controles y una menor rigurosidad en los rubros que componen la canasta.

En su relanzamiento en enero de 2020, durante la gestión de Paula Español en la Secretaría de Comercio, había 310 productos de referencia clave de primeras marcas, producidos por 78 empresas, y una mayor cobertura que significaron bajas promedio del ocho por ciento respecto a su precio en góndola vigente.

Durante el primer año de pandemia hubo dos actualizaciones más. En enero de 2021 la canasta se volvió a ampliar e incorporó 260 a los ya existentes. Los aumentos promedio fueron de 5,6 por ciento en enero, 4,8 por ciento en abril y 4,8 por ciento en julio, con variaciones entre 1 y 9,5 por ciento dependiendo del producto. El actual secretario de Comercio aplicó el régimen de Precios Congelados hasta este 7 de enero, que coincide con el vencimiento anual del programa. En esta nueva etapa, se duplicará la cantidad de productos y también se realizarán actualizaciones mensuales prepautadas.

Lea también  El hambre en la agenda del gobierno y de la Conferencia Episcopal Argentina
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar