Río Negro

Proponen crear una reserva para proteger La Pampa de Ludden en la cordillera

La zona objeto de la medida, se encuentra dentro del ejido de la ciudad de El Bolsón, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en zona de Seguridad de Frontera lindera con el Área Natural Protegida Rio Azul-Lago Escondido.

El legislador provincial Facundo Montecino Odarda (partido ParTE. Frente de Todos), presentó un proyecto de ley que propone la protección de la región denominada Cumbreras de Mallín Ahogado, Loma Atravesada y Pampa de Ludden bajo la figura de Reserva Natural de Recursos de acuerdo a la ley provincial 2669.

La iniciativa se encuadra en la protección de esta región ante las propuestas de loteos inmobiliarios de gran magnitud, con divisiones en pequeñas parcelas que pone en riesgo la provisión de agua – hoy escasa en esos reservorios naturales-, pudiendo afectar de este modo a miles de familias rurales productoras en la zona. Es preciso considerar la importancia de la preservación de las zonas rurales de El Bolsón, donde un gran número de familias producen para su sustento, para la comercialización y también son parte del circuito turístico rural que visitan miles de turistas cada año.

Vale destacar que la región forma parte de la zona de “Amortiguación” de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007, revalidada al cumplir 10 años. A su vez, fue constituida como una Reserva municipal Natural “Cumbreras de Mallin Ahogado” con el fin de “… proteger los valores naturales presentes en la misma, asegurar y conservar la provisión de agua a Mallín Ahogado…”.

Ante el notorio y reconocido déficit hídrico de estos sectores, sumado a su alto potencial de propagar incendios forestales, la ley tiene el objeto de promover los estudios específicos sobre la capacidad hídrica de la región, la recuperación de flora autóctona y la protección de los sectores de circulación de los huemules, ciervos pequeños que constituyen parte de la fauna nativa andina y que se encuentran en peligro de extinción.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba
error: