CienciaCuriosidades

Para fines de agosto se espera la llegada de la “Tormenta de Santa Rosa”

Con el arribo de los últimos días del mes de agosto se espera un brusco cambio de la temperatura y con la alteración climática llegaría la “Tormenta de Santa Rosa”.

La tormenta se espera se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.

El origen de esta expresión proviene de una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima.

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

Los meteorólogos esperan que para el próximo 31, se aproxime un sistema meteorológico desde el pacífico que podría generar tormentas.

La Tormenta de Santa Rosa

En el años 1615, en el puerto de Callao, en inmediaciones de la costa peruana, los barcos holandeses al mando de Joris Van Spilbergen, con piratas a bordo, estaban decididos a saquear las arcas del Virreinato del Perú. Al enterarse de que los buques se acercaban, Rosa se instaló en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para suplicarle a la Virgen por la salvación de su pueblo, rogando que sobreviniera una tormenta que evitara el desembarco. Efectivamente, en el momento preciso, se desató una gran tormenta que impidió la invasión de los piratas holandeses.

Los fieles atribuyeron la tempestad a los ruegos de la joven, ya que en Callao había un microclima muy especial y era improbable que lloviera en aquella época. Los lugareños interpretaran este hecho natural como un milagro de Rosa. A esto se sumó un hecho sobrenatural: que la santa hiciera llover rosas en su escritorio después de que el pontífice solicitara una prueba de su santidad.

Que dicen los expertos

Expertos de la UBA explicaron que se asocia con la tormenta de Santa Rosa a la primera lluvia fuerte de fines del invierno, e inicios de la primavera. Es la época en que arranca el flujo de humedad que llega desde el norte. Se trata de un fenómeno conocido como Corriente de Chorro en Capas Bajas de Sudamérica, y consiste en una corriente de vientos que transporta la humedad del Océano Atlántico hacia el Amazonas, y de allí hacia el sur, bordeando la cordillera de los Andes.

La investigación concluye afirmando que la tormenta de Santa Rosa coincide con la llegada a la región de los primeros aires húmedos de la temporada post invernal, y lo mismo habrá ocurrido en 1615 con la historia de Santa Rosa que dio lugar a esta historia.

Fuente
Infobae
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba