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La Adela cumple 112 años

La localidad del sur pampeano, cumple un nuevo aniversario. Una comunidad pujante que apuesta por su tierra, por su comunidad y expresa diariamente el orgullo de ser adelense.

A fines del siglo pasado existía en la margen izquierda del Río Colorado frente casi al actual puente ferroviario, una casa de comercio llamada «LA ADELA». Allí también en su cercanía estaba ubicada la balsa, medio que permitió durante muchos años el cruce del cauce a personas, carros y arreos de hacienda.

Ese era el paso obligado que comunicaba con extensas zonas de los territorios de La Pampa y Río Negro. A poca distancia del lugar se instalaron después el Juzgado de Paz y el Destacamento de Policía.

Una vez habilitado el tráfico ferroviario desde Bahía Blanca a la Estación Río Colorado, el 13 de Septiembre de 1897, hubo necesidad de construir un puente carretero que reemplazara a la balsa, lo cual, sin duda, beneficiaría a la población y por ende a la economía de Río Colorado y una vasta región ganadera.

Llega el año 1909, en el que quedó habilitado el puente carretero, por donde pasaba la antigua ruta 22. Entonces, el Juzgado de Paz y las dependencias policiales fueron trasladadas al Lote 24, justamente, frente al mismo paso que mencionamos precedentemente, y que está ubicado a unos 2.500 metros aguas arriba del puente ferroviario.

La antigua casa de comercio que desde hace muchos años no existe, dio origen al nombre de esta población llamada LA ADELA, ubicada a orillas del Río Colorado, en el Departamento Caleu-Caleu, Provincia de La Pampa.

Puente Carretero

El puente se construyó en hierro, con una longitud de 114 mts., en el centro del mismo está ubicada la calzada para el tránsito de vehículos, mide 3 mts. de ancho, teniendo en ambos lados una vereda para el paso de peatones que en su primitiva construcción fue de madera, con un ancho de 1 metro. Está apoyado sobre 5 pilares de piedra a la vista y fue inaugurado el 25 de mayo de 1909.

La Iglesia Santa Teresita del Niño jesús

Es inaugurada el 30 de agosto del año 1935 la galana capilla cuya silueta se destaca entre las imponentes bardas y el río.

El Padre Ángel Buodo fue quien hizo votos de levantar este Templo en honor a Santa Teresita. El Comisario Adalberto Staub, Señoras Serapia de Ochandorena y Marta Dionisia Orosco comienzan a juntar dinero entre el vecindario hasta cumplir el objetivo.

Se consiguieron de los arsenales de la Nación que las campanas, que aun resuenan en el Templo, se fundieran con el bronce de los cañones de la Campaña al Desierto. Todo fue un éxito. Para su inauguración se prepara un pergamino que firmó el Presidente de la República Don Juan Agustín Justo y el Cardenal Capello.

Obras

En la década del cuarenta, dos obras de trascendencia en la identidad de La Adela, son construidas con el esfuerzo e ingenio de personajes de la época.

La plazoleta, ubicada sobre la margen izquierda del río, como complemento de la rampa de acceso al puente, llega a brindar un lugar de esparcimiento para los habitantes del lugar, siendo en varias oportunidades mudo testigo de las crecientes del río Colorado.

Sobre el perfil de la barda se realza la imagen típica que identifica a la localidad. Desde lo alto, con los brazos abiertos como abrazando el paisaje, una gran imagen de Cristo Jesús forma parte de la ermita construida en homenaje a la Expedición al Desierto. Es centro de atracción turística y religiosa que con el correr de los años, se complementó con una gruta a Ceferino Namuncurá.

Todo esto integra un acervo invalorable, por cuanto sus hitos, sus efemérides, la lucha de sus hombres, sus triunfos y renunciamientos, hacen a la cultura de un pueblo.

Historia

En el año 1922 un 17 de Abril se funda frente a la estación de ferrocarril de Pichi Mahuída, sobre la margen izquierda del río Colorado, en el entonces Territorio Nacional de La Pampa, la Escuela Nacional Nº 136, trabajando allí desde 1922 a 1930 el señor Juan Fernández Acevedo y Agustín Domínguez. En el año 1931 se habilita el primer libro de registro de firmas de marcas y señales llevando como Nº 1 la firma A. Chillón – Pascual y C.I.A. En el año 1932 se recibe la orden de clausura de dicha escuela debido a su escasa inscripción, este problema se le es solucionado sobre fines de ese año, continuando con su labor diaria. Desde 1931 hasta 1933 se desempeña los señores Gerónimo Romero, Ramaldo C. Velazquez y Domingo G. Larghi, quedando sin documentación hasta el año 1940 en que un 23 de Abril se clausura después de 18 años de existencia esta escuela, siendo trasladada la misma a un paraje denominado «LA ADELA» cabecera del departamento CALEU-CALEU, para ser situada en el lote fiscal nº 24 fracción A Sección V, sobre la margen izquierda del río Colorado, frente a la población del mismo nombre y a unos 250 mts. del puente que une ambas poblaciones, local cedido por el señor Juan Ochandorena.

Por no reunir este local las condiciones mínimas exigibles, se reserva con destino a la construcción de un nuevo edificio según Decreto nº 1744 del 22 de Enero de 1946 una superficie de tierra en el Lote 24, donde funciona actualmente la Escuela Nº 61, desempeñándose en el año 1944 los docentes Inocencio Cibanal y Elba Ida Lana, la escuelita sigue funcionando en el mismo lugar hasta el año 1956, pasando por sus aulas los docentes Catalina Dadam, María de las Nieves Alonso y Olga Vidal de Belzagui.

Los archivos nos cuentan que el da 25 de Abril del año 1950 «Año del Libertador General San Martín», según Acta nº 1 se constituye la Comisión de Fomento de Río Colorado (hoy Municipalidad de La Adela), designación dada por la Gobernación del Territorio Nacional de La Pampa, medida aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional, Decreto Nº 3318 del 13/02/50.

Reunidos los vecinos del lugar, y de acuerdo al Artículo 5º de la reglamentación respectiva queda constituida de la siguiente manera:
Presidente: Martín Erburu
Vice Presidente: Carmelo González
Secretario: Luis Lucero
Tesorero: Bertoldino Pastore
Vocal: Pedro Felipe Cepeda

Certificándose el libro de Actas que consta de 200 folios y pertenece a la Comisión de Fomento de Río Colorado rubricado por el Subsecretario de Gobierno don Tomás Gatica.

En 1951 se acepta la renuncia del señor Luis Lucero y se nombra según resolución Nº 782 al señor Raúl Ruiz Díaz.
Desde entonces se comienza a vislumbrar el asentamiento de familias, que construyen sus precarias viviendas ubicadas en su mayoría sobre la margen del río.

Se ven asiduamente grandes arreos que tienen como nuevo destino el departamento Caleu Caleu, corriendo el año 1952 según la Resolución Gubernativa Nº 724 por un período reglamentario de 2 años según Acta Nº 36, preside la Comisión de Fomento el señor Inocencio Cibanal, Vice presidente Martín Erburu, Secretario Bertoldino Pastore, Tesorero Pedro Felipe Cepeda, Vocal Juan Pilotti.

Según Decreto del Gobierno de la Provincia de fecha 27 de Octubre de 1953 se acepta la renuncia de los miembros, mediante Acta Nº 57, procediendo el Gobierno de la Provincia a formar una nueva Comisión que está presidida hasta el año 1955 por el señor Inocencio Cibanal, siendo Vice Presidente Domingo Bustos, Secretario Bertoldino Pastore, Tesorera Rita Pellejero de Cepeda y Vocal Aurora Gómez.

Un 3 de Octubre de 1955 por del Gobernador Militar de la Provincia, se designa como Interventor Interino al Comisario don Di Francisco, en el mismo año mediante Radiograma Nº 5201 del Ministerio de Gobierno y Obras Publicas ha sido designado nuevo Presidente el señor Félix Dupertius y Secretario Tesorero el señor Luis Lucero.
El día 18 del mismo mes y año según Acta Nº 87 se designa nuevo Interventor Interino quedando a cargo el auxiliar de Policía Guillermo Fuerte y según Acta Nº 93 del 5 de Diciembre del mismo año se dan por terminadas las funciones del señor Luis Lucero y se designa como Secretario Tesorero don Juan Domingo Bonafé.

Con fecha 24 de Julio de 1956 Gobernación de La Pampa, en el Juzgado de Paz del Departamento Caleu Caleu certifica el Libro Inventario que consta de 101 Folios perteneciente a esta Comuna bajo la firma del entonces Juez de Paz don Argentino Domínguez.

Corre el 1 de Febrero de 1956, según Acta Nº 99 se designa Secretario Tesorero al señor Ernesto Junca.
En Agosto de 1957 se acepta la renuncia del señor Félix Dupertius por Decreto Nº 1291, haciéndose cargo el señor Hugo Osvaldo Otermin. A partir de 7 de Octubre del mismo año hasta el 12 de Diciembre donde presenta su renuncia quedando a cargo de la Comisión de Fomento el señor Alfredo Cándido Sturla.

Según Acta Nº 201 del 21 Junio 1958 se inicia un nuevo período administrativo, quedando como presidente el señor Valerio Lértora y se confirma como Secretario Tesorero al señor Ernesto Junca.
La Dirección General de Asuntos Municipales por Acta Nº 254 del año 1959 aprueba el proyecto de planta urbana y subdivisión preparado por la dirección técnica y topográfica.

Por Resolución del Consejo Nacional de Educación se clausura la Escuela Nacional Nº 136, pasando por dicho establecimiento desde 1951 hasta la fecha, los docentes Marta Susana Azcárate, Delly Barrionuevo, Gladys de Dubi‚ Vilma Choy de Campoy y Magdalena Betty Muñiz. Creándose en el lugar una escuela primaria provincial según Ley Nº 176/60. Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, se inaugura la Biblioteca Escolar con el nombre de Constancio C. Vigil.

En forma indeclinable, el 22 de enero de 1960, las autoridades de turno presentan sus renuncias, con motivo de llevarse a cabo comicios en toda la Provincia y el 10 de marzo se confirma en el cargo al señor Ernesto Junca.
El Acta Nº 273 del día 11 de marzo nos dice que se aprueba en todas sus partes el anteproyecto presentado por la Dirección General de Arquitectura y Construcciones, Exp. nº 656/59 para la construcción del Centro Cívico que agruparía: Comisión de Fomento, Juzgado de Paz, Registro Civil, Minería, Bosques y Agua y Energía.

A los un días del mes de setiembre de 1960 asume nuevamente como comisionado el señor Martín Erburu.
La Adela se viste de fiesta el día 15 de febrero de 1964, para inaugurar el Centro Cívico y hacer entrega de las llaves a los adjudicatarios de cuatro viviendas construidas por la Provincia, ubicadas sobre la calle principal, entonces ruta nacional 22, estos actos cuentan con la presencia del Gobernador de La Provincia Dr. Ismael Amit y comitiva oficial.

Era necesario brindar servicios a este grupo de vecinos, así fue como el dos de enero de 1965 se implanta el servicio eléctrico en un deposito destinado a usina eléctrica comunal, dotado de un grupo electrógeno de 26 KW con su correspondiente tendido de líneas, red de alumbrado público y domiciliario en la planta urbana.
A partir del 1º de Enero de 1966 se hace cargo como Presidente de la Comisión de Fomento el señor Edgardo Itoiz y como Secretario Tesorero el señor Norman Itoiz, comenzando a funcionar en ese período el comedor escolar.
A los dos días del mes de marzo queda constituida la primer Comisión Directiva de Ciclismo siendo su primer presidente el Sr. Hugo Valcarcel.

Corre el año 1968 cuando por Decreto Nº 432 se hace cargo como Comisionado Interventor el señor Nicolás Armando Miskoff confirmando en el cargo al señor Ernesto Junca.

El 18 de diciembre de 1969 se adquiere a la Dirección General de Asuntos Municipales, la primer unidad automotor, legajo Nº C.C-V 55, un camión Bedford modelo 1957, sobre fines de ese año y a principio de 1970 se finalizan los trabajos de renovación total de líneas de baja tensión y su conexión con las líneas de electricidad de Río Colorado Provincia de Río Negro.

Ese mismo año queda habilitado el depósito de agua de 50.000 lts. que alimenta del líquido elemento a la población.

Se aproxima el día de la madre y se realizan trabajos para construir una plaza que queda inaugurada el día 18 de octubre con un busto alegórico y un amplio programa de actos.

Llegamos al mes de diciembre cuando por Decreto Nº 1965 se designa Presidente de la Comisión de Fomento al señor Ernesto Junca y como Secretaria Tesorera a la señora Ana María Beserra de Savachuk.
El 28 de abril de 1972 se dispone a hacer entrega en forma oficial el plan de viviendas PYC adjudicada por sorteo realizado oportunamente.En el mismo año la Ley provincial Nº 618 dispone que las Municipalidades y Comisiones de Fomento de todo el ámbito Provincial tendrán a su cargo el registro de marcas y señales, la entrega de guías de campañas y certificados de ventas de hacienda. El Juzgado de Paz local procede a hacer entrega de la documentación que obra en su poder.

Por disposición del Gobierno de la Provincia se designa como Interventor en esta localidad al señor Manuel Leguizamón confirmando en el cargo a la señora de Savachuk
Con la presencia del señor Subsecretario de Gobierno y Justicia a los 11 días del mes de Septiembre de 1973 se procede a poner en posesión del cargo al nuevo Presidente de la Comisión de Fomento señor Julián José Fraile designado por Decreto N§ 820, designa a su vez como Secretaria Tesorera a la señora Marta Fraile de Lucero.
La sociedad necesitaba un ente crediticio lográndose que el 21 de noviembre se habilitara una oficina dentro del Centro Cívico donde funcionaría una agencia móvil del Banco de La Pampa.
Con fecha 14 de Abril de 1974 cesa en su función el Presidente de la Comisión de Fomento don Julián José Fraile quedando transitoriamente a cargo de la misma la señora Marta Emilia Fraile de Lucero designando como Secretaria Tesorera a la señora Ana María Beserra de Savachuk.

El día 24 de Abril del mismo año se inaugura oficialmente la Posta Sanitaria.

A los 11 días del mes de Junio de 1974 asume como Presidente de la Comisión de Fomento el señor Angel Alcides Carotti y como Secretaria Tesorera la señora Adelina Vilches de Urruti. En el año 1975 se hace la entrega oficial de las 20 viviendas perteneciente a el plan EPAM. Como as¡ mismo se crea el Jardín de Infantes en la localidad.
El 27 de enero de 1976 se dan por finalizadas las funciones de la señora Adelina Vilches de Urruti, designándose para cubrir el cargo de Secretario Tesorero al señor Santiago Irineo Dulcich.
Corre el mes de Abril cuando el Decreto Nº 69 de la Provincia de La Pampa se nombra Interventor Interino a la señora Marta Fraile de Lucero, designando como Secretaria Tesorera a la señora Ana María Beserra de Savachuk.
Con la presencia del Gerente del I.P.A.V y comitiva oficial se dejan inauguradas las 10 viviendas del plan ALBORADA, el día 27 de Diciembre de 1978.

En el mes de Marzo de 1979 se conmemora el centenario de la conquista del desierto, celebrándose la primera misa dada por el ejército del General Julio Argentino Roca. Descubriéndose una placa en la Ermita e inaugurándose oficialmente el Playón Polideportivo, el Acceso asfaltado a la localidad, el Monumento al Padre Ángel Buodo, el Cementerio y el alumbrado público. Estas obras fueron bendecidas por Monseñor Adolfo Arana.
A los 5 días del mes de Octubre del mismo año queda constituida la primera Comisión del centro comunitario de la Adela, siendo nombrado presidente el señor Oscar Rubén Junca. El 11 de Octubre se inauguran las instalaciones del mismo.

Cubriendo las necesidades habitacionales se inauguran el 14 de Marzo de 1980 las 6 viviendas del plan EPAM. Ese mismo año pero en el mes de Mayo quedan oficialmente inauguradas las instalaciones de la Sociedad Rural.
El Gobierno Provincial premia a esta localidad designándola centro de los actos provinciales de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del General don José de San Martín, oportunidad en que se inaugura el monumento al prócer.

En el año 1981 se inauguran las 30 viviendas mediante el plan de Erradicación de Ranchos y la Cancha de Fútbol de nuestra localidad.

La Intendente Municipal señora Marta Fraile de Lucero presenta su renuncia el día 15 de Octubre de 1982 designándose en su reemplazo por Decreto Nº 1707 al señor Leonardo Tommasone como Intendente Municipal confirmando en el cargo como Secretaria Tesorera señora Ana María Becerra de Savachuk, presentando su renuncia el día 1 de Noviembre siendo reemplazada por el señor José Fosasecca.

En el año 1983 se inaugura las instalaciones del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 61 y las 20 viviendas del plan Emergencia.

El 11 de diciembre del mismo año asume como Intendente Municipal electo la señora Marta Fraile de Lucero nombrando como Secretaria Tesorera a la señora Ana María Beserra de Savachuk.
Con la presencia de autoridades Provinciales el 15 de Enero de 1985 se inauguran oficialmente las 30 viviendas del plan FONAVI.

Nacía el mes de diciembre de 1986 cuando un grupo de vecinos se reúnen y forman la primer comisión directiva del club Náutico de La Adela siendo su presidente el señor Luis Teodoro Savachuck. Dentro del programa de actos figura la primer regata a Pedro Luro, saliendo de La Adela el día 5 para llegar a destino el día de la Virgen (8 de diciembre).

Participaron de esta regata los señores: Luis Savachuck, Rómulo Romero, Miguel Ángel Malcorra, Guillermo Pérez, Alberto Urrutti, Alfredo Urrutti, Fabian Vissani, Carlos Martínez y Daniel Martínez. 19 de diciembre de 1986 se inaugura oficialmente la obra de red de gas natural con la presencia de autoridades locales y nacionales, encendiendo la llama el primer Presidente de la Comisión de Fomento don Martín Erburu.
Corre el año 1988, cuando en el mes de setiembre presenta su renuncia al cargo de Intendente Municipal según Ley 971, la Señora Marta Fraile de Lucero, haciéndose cargo del municipio el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Sr. Luis Aníbal Valcarcel, confirmando como Secretaria Tesorera a la Sra. Ana María Beserra de Savachuck.

Durante ese lapso se firma el convenio de transferencia de energía eléctrica a la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado, Pcia. de Río Negro.
Por ordenanza Nº 15/87 se crea la Biblioteca Publica de La Adela.
El día 12 de diciembre de 1991 asume como Intendente Municipal electo el Sr. Leonardo Tommasone, designando como Tesorera a la Sr. Ana María Beserra de Savachuck y como Secretario Municipal al Sr. César Jorge Elizaga.
El 22 de mayo de 1993, con la presencia de las máximas autoridades provinciales se inauguran 26 viviendas de plan FONAVI. Durante el transcurso del acto se incluye la inauguración del edificio de la Biblioteca Pública y el Comedor Escolar. En el mismo año con un extenso programa de actos se conmemoran los 84 años de La Adela el día 26 de agosto.

El moderno edificio donde funciona la Comisaría fue inaugurado oficialmente, con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, y altas autoridades policiales el día 28 de marzo de 1994.

 

Fuente
Gobierno de La Pampa
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