EconomíaNacionalesProduccion

Nación mejora la capacidad exportadora de las PyMEs agroalimentarias

El acuerdo busca fomentar las exportaciones de alimentos y vincular comercialmente empresas argentinas con las extranjeras, ampliando y diversificando los mercados de destino.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, suscribieron un acuerdo que establece mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia para gestionar actividades de promoción y rondas de negocios.

“Estamos preparados para seguir posicionándonos a nivel internacional y las pymes agroalimentarias son un gran motor en este camino, que nos marca la enorme diversidad de nuestras economías regionales que estamos comprometidos a seguir apuntalando”, dejo Basterra.

El acuerdo busca fomentar las exportaciones de alimentos y vincular comercialmente empresas argentinas con las extranjeras, ampliando y diversificando los mercados de destino. Además, prevé organizar conjuntamente capacitaciones para Pequeñas y Medianas Empresas de alimentos argentinos que propendan a la competitividad; a alcanzar nuevos mercados, realizar actividades de formación profesional empresaria y el uso mutuo del material audiovisual y multimedia para la capacitación del sector de productos regionales, alimentos y bebidas en materia de tendencias de consumo en mercados de destino, valor agregado y diferenciación.

Entre otros beneficios, el convenio provee un descuento acordado del 50% en los costos de participación en las rondas de negocios y un descuento del 50% en una feria comercial que organice la AAICI para aquellas PyMEs cuyos productos cuenten con alguna Certificación Oficial de Calidad. Es decir, productos que revistan la condición de orgánico o con el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” (Ley N° 26.967); o cuenten con una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica, debidamente registrada de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N° 25.380 su modificatoria y complementarias o por la Ley 25.127.

La AAICI es una entidad privada que actúa en forma coordinada con el sector público con el objetivo de promocionar a la República Argentina como lugar de destino de inversiones nacionales y extranjeras. Asimismo, se ocupa de asistir al sector empresarial argentino, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, con la intención de ampliar y diversificar las exportaciones de productos nacionales.

La cartera agropecuaria nacional, a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, impulsa mediante Programas y herramientas la mejora en la competitividad, la adopción de modelos de negocios orientados al mercado y la inserción comercial de las PyMEs en un mundo cada vez más globalizado.

El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, forma parte de las acciones que el Gobierno nacional sigue desarrollando para acompañar al sector productivo argentino.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba