«No podemos darnos el lujo de estar mal preparados»: científicos preparan protocolo de comunicación con extraterrestres
Un grupo internacional de científicos se encuentra trabajando en un protocolo de comunicación y lenguaje ante la posibilidad de establecer algún tipo de contacto con extraterrestres.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.
«La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares», señaló en el informe John Elliot, investigador y coordinador del Centro de Posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).
Y añadió: «Tenemos que ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora».
Para lograr su cometido, y que pueda ser útil eventualmente, los científicos están enfocados en la creación de un lenguaje básico para conseguir comunicarse con extraterrestres.
«Explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras del lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado y que requiere mucho tiempo, durante el cual nuestros conocimientos avanzarán en muchos pasos a medida que aprendamos ‘extraterrestre'», explicó Elliot.
De esa manera, la idea de los investigadores es trabajar en el «desciframiento de mensajes» y el análisis de datos de cara al desarrollo de «protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social».
«¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados -desde el punto de vista científico, social y político- para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana, y que no podemos permitirnos gestionar mal», concluyó Elliott.