Mundo

Murió la cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrá

La cantante actriz y presentadora Raffaella Carrà falleció este lunes a los 78 años, según informó a la agenciaAnsa, Sergio Japino, quien fue su compañero durante muchos años.

Italia perdió hoy a uno de sus iconos, que desarrolló gran parte de su trabajo en la RAI. También presentó múltiples programas en TVE y es responsable de éxitos como Caliente, caliente o Hay que venir al sur.

Físicamente Raffaella causaba revuelo con su pelo, sus movimientos y con su ropa. Fue una locura cuando apareció cantando el tema de apertura de Canzonissima, un programa de variedades musicales para toda la familia que era transmitido por la RAI (desde 1958 a 1974). Causó sensación con su voz y con su ombligo al aire, una transgresión total para la época… ¡Fue un escándalo!, Pero mientras en el Vaticano se horrorizaban, en España se desesperaban por tenerla en pantalla. Después de la dictadura franquista, Carrà desembarcó en Madrid con su programa La Hora de Raffaella que estuvo al aire entre 1975 y 1976.

En 1978 volvió a Italia como presentadora del programa de variedades Ma Che Sera (Oh, qué noche). El programa abría con una canción que hablaba sin prejuicios de sexo: “Ma girando questa terra io mi sono convinta che non c’è odio non c’è guerra quando a letto l’amore c’è”, algo así como “Al viajar por este mundo, me convencí de que no hay guerra ni odio cuando las cosas están calientes en el dormitorio”. Aunque hoy parezca una letra simpática, en ese momento el mensaje era realmente transgresor.

En 1983 llegó su gran hito televisivo, Pronto, Raffaella?, que llamó la atención sobre todo porque iba al mediodía, cuando hasta ese momento la programación de los canales de TV comenzaba recién por la tarde. Concursos telefónicos, sorteos, premios, el programa fue la base de tantos otros que vendrían después. En Argentina, Susana Giménez, otra actriz igual de rubia y de platinada, se inspiraría en el formato de la italiana y lanzaría en 1987 su también clásico Hola Susana. Lejos de negar el parecido, la diva argentina la homenajea siempre que puede.

Raffaella ha dicho que no cree en el matrimonio, pero sí tuvo dos grandes amores. Primero fue Gianni Boncompagni con quien vivió en pareja por varios años y con el que compartió algunos de sus trabajos. Su otro gran amor fue Sergio Japino, quien ha sido su coreógrafo. Con ninguno de los dos tuvo descendencia: “Me hubiera gustado tener un hijo, pero cuando lo intenté ya era tarde. El médico me dijo que no podía”, comentó en una entrevista.

Un sentido adiós

Dirigentes de los principales partidos políticos italianos de izquierda, centro y derecha despidieron en redes sociales a la artista italiana.

“Un icono de la televisión italiana, un miembro de la familia durante generaciones enteras. Su desaparición deja un gran vacío y mucha tristeza. Me aferro al dolor de sus seres queridos.

Adiós Raffaella, siempre permanecerás en nuestros corazones”, escribió el canciller Luigi Di Maio, referente del oficialista Movimiento Cinco Estrellas.

Desde la centroizquierda, la diputada de Italia Viva y referente feminista Maria Elena Boschi destacó a Carrá como un “sonrisa y trabajo duro, una trabajadora que cambió la forma de ser mujer en el mundo de la televisión. Una persona libre que ha vivido en pleno apogeo. ¡Te extrañaremos Raffa!”.

“¡Buen viaje Raffaella, tu espléndida sonrisa siempre nos acompañará!”, planteó por su parte el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini.

El secretario general del izquierdista Partido Democrático y expremier, Enrico Letta, aseguró que “Italia pierde uno de sus iconos más inteligentes, agradables y elegantes. La desaparición de Raffaella Carrá para los de mi generación es realmente un trozo de vida que se va. Profunda tristeza”.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, la recordó en tanto como “una mujer de gran talento, pasión y humanidad que nos acompañó toda la vida”.

Desde el mundo de la música, el cantante Lorenzo Jovanotti la despidió en Twitter como la “fantástica Raffaella Carrá”.

“Fuiste, sos y serás la única reina. Para mi, para todo el mundo. Chau Raffaella, estoy sin palabras”, la despidió la cantante Laura Pausini.

“La más bella y la mejor de siempre Chau Raffaella, Viva Raffaella Carrá”, escribió el rockero Vasco Rossi.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba