AmbienteRío Negro

Liberaron 11 Cardenales amarillos, una especie en peligro de extinción.

Las aves pasaron unos meses recuperando su musculatura de vuelo, en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios en General Roca.

Personal Técnico de la Dirección de Fauna Silvestre y de Áreas Naturales Protegidas, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, liberó 11 Cardenales amarillos, especie en peligro de extinción.

Las aves pasaron unos meses recuperando su musculatura de vuelo, en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios en General Roca.

El Cardenal amarillo es una especie afectada principalmente por su captura ilegal, habiendo sido diezmada su población a números peligrosos para sostener la variabilidad genética de la especie en todo su rango de distribución, es así que se realiza un trabajo interinstitucional en conjunto con la Fundación AZARA y Aves Argentinas, en cada liberación y monitoreo de la especie en Río Negro.

Esta vez se liberaron 10 ejemplares machos y 1 hembra en un establecimiento agropecuario del noreste de la provincia, cerca de Río Colorado, que tendrán otra oportunidad en la vida silvestre cumpliendo roles fundamentales en el ambiente, como dispersar semillas del monte.

La Dirección de Fauna, con el apoyo de los Guardafaunas Honorarios, continúa la lucha contra el tráfico de fauna y la concientización de la población a través de diversos medios, promoviendo la entrega voluntaria de Cardenales amarillos y otras especies que se encuentren en cautiverio, lo que no implica ninguna sanción.

Por el contrario, si se procede al secuestro de animales silvestres en un domicilio, esto tipifica como delito para la ley nacional 22.421, ley 14.346 de maltrato animal y una infracción a la ley de fauna provincial Q2.056 que prevé severas multas, por ejemplo, desde 40.000 pesos por cada Cardenal amarillo en cautiverio.

Las denuncias pueden realizarse al correo faunarionegro@gmail.com o por WhatsApp al 2984535540.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba