ArgentinaTecnología

Lanzan el satélite argentino «General San Martín» que dará Internet a zonas rurales de todo el país

De la mano de la NASA, el lanzamiento será desde la Unidad Falcon 9 -Space X, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). El dispositivo fue creado por la empresa marplatense InnovaSpace.

Este jueves al mediodía, se realizará el lanzamiento en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) del primer satélite miniatura de origen argentino, llamado «General San Martín», que brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

«La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países», explicó en un comunicado la Casa Rosada.

Además, se detalló que «los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites».

Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, «el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país», añadió.

El proyecto fue diseñado «para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios», y «al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos», detalló la Casa de Gobierno.

El proyecto

El camino que conduce al lanzamiento de este jueves comenzó en 2019 desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el profesor de electrónica Alejandro Cordero les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.

Superada la incredulidad inicial, pusieron manos a la obra, ganaron diferentes concursos y crearon la empresa emergente Innova Space, que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.

Al año siguiente accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 15 millones de pesos en el marco del programa «Soluciona», al que ahora se acaba de sumar una nueva inyección de fondos de 50 millones de pesos del programa «Potenciar Economía del Conocimiento», una convocatoria que estuvo específicamente dirigida a la industria satelital y aeroespacial.

En el proyecto también intervinieron instituciones públicas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que trabajó en el ensamble de los paneles solares del picosatélite. Además, en las instalaciones del Grupo de Estudios del Medio Ambiente (GEMA) de la Universidad de La Plata se expuso al equipo a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, que superó con éxito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar