ArgentinaEconomía

La inflación bajó al 4,9% en noviembre

Los datos del informe de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señalan que el índice acumula un 85,3% en los primeros once meses de 2022.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) subió 4,9% en noviembre, una fuerte caída desde el 6,3% de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el IPC ha subido un 85,3% acumulado en los primeros 11 meses de este año y un 92,4% desde noviembre de este año hasta igual mes de 2021, agrega el informe del INDEC. Tras la publicación del IPC, las fuentes dijeron que la cifra del 4,9 % confirma un proceso gradual de deflación que se espera que se desarrolle en los primeros cuatro meses de 2023, aunque podría haber algunos meses accidentados.

Esto destaca, por ejemplo, el impacto de ciertas políticas de precios y contratos implementados por el Palacio de Hacienda, que convertirían al segmento de alimentos en el segmento de menor crecimiento de los 12 métodos utilizados por el método.

Los precios de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles son los que más aumentaron en el mes (8,7%), y el aumento de los servicios de luz y gas se destaca por la distribución de tarifas nacionales.

También por encima del nivel general de 4,9 por ciento se ubicaron transporte (6,1 por ciento), bienes y servicios varios (5,8 por ciento), restaurantes y hoteles (5,5 por ciento), y finalmente enseres y mantenimiento del hogar (5,4 por ciento). Algunos proyectos que se ralentizaron más que el mes pasado

Por debajo del nivel mensual general se ubicaron vestuario y calzado (4,5 %), entretenimiento y cultura (4,2 %), salud (4,1 %), educación (3,8 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5 %).

Sin embargo, dada la ponderación de este último en el índice general, su incidencia es mayor en casi todas las regiones. El aumento en el volumen de frutas fue significativo en el sector de alimentos; agua mineral, refrescos y jugos; Pan y cereales; mientras que las hortalizas, tubérculos y legumbres experimentaron descensos en la mayoría de las regiones.

A nivel de categoría, el aumento mensual estuvo impulsado por los precios regulados (6,2%), impulsado en parte por incrementos en los servicios de luz, gas y agua, seguido del IPC subyacente (4,8%) y este último precios estacionales (4,1%).

Así, en los primeros 11 meses de este año el precio medio compuesto aumentó un 85,3% y el precio estacional un 123,7%, los servicios regulados un 76,6% y el IPC subyacente un 81,1%.

Los datos del INDEC arrojaron una brecha negativa de 1,4 puntos porcentuales, muy por encima de las expectativas del mercado, aunque las consultoras privadas habían pronosticado un alza de precios de poco menos del 6% con respecto a octubre. Índice regional de precios al consumidor

Desglosados ​​por regiones, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) marcaron el mayor incremento, seguidas de las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, que correspondieron a la tasa general (4,9%), mientras que les sigue el Noroeste ( 4,6 %) y el Noroeste respectivamente (4,5 %).

En términos de crecimiento anual, el IPC de noviembre fue el más bajo desde febrero con 4,7%, alcanzando un máximo de 7,4% en julio antes de disminuir. Específicamente en alimentos, en el Área de la Gran Bahía (el complejo urbano más grande del país), los precios del pan y los cereales subieron un 5,9 % en noviembre, la leche, los productos lácteos y los huevos subieron un 5,6 %, y el azúcar, los dulces, el chocolate y los productos de confitería subieron un 4,6 %. .

En tanto, los precios de las carnes y subproductos aumentaron un 0,9%, los aceites, grasas y mantequillas un 0,6% y las frutas un 13,5%, mientras que las hortalizas, tubérculos y legumbres disminuyeron un 6,1%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba