Internacionales

Francia vuelve al aislamiento estricto para frenar la expansión de la nueva ola de COVID

El Gobierno francés anunció el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazamientos interregionales en 16 departamentos del país, incluyendo la región de París, que suman casi un tercio de la población nacional.

La medida regirá desde la medianoche del viernes y busca frenar la suba de casos del último mes. «La progresión de la epidemia se acelera notablemente», afirmó en rueda de prensa el primer ministro francés, Jean Castex.

En diálogo con Las últimas noticias, el periodista radicado en Francia, Eduardo Febbro, explicó que las nuevas restricciones se dan luego de que el Gobierno se negara meses atrás a aplicar un confinamiento general.

“En diciembre el primer ministro francés había dicho que se estaba ganado la batalla y que Francia era el país que mejor administraba la pandemia, había mucho optimismo. En enero el comité científico que asesora al gobierno exigió un confinamiento muy estricto. A partir del 15 de febrero, todo se volvió a salir del cauce”, detalló Febbro.

Vacunas

Francia reanudará, por otra parte, la vacunación con la fórmula de AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicara que el inmunizante es “seguro y eficaz”.

Al respecto, Febbro señaló que la vacunación en ese país avanza de manera lenta a causa de las dilaciones en la producción de las vacunas y por las gestiones adminsitrativas propias de Francia.

“Pfizer y AstraZeneca entregaron los medicamentos con mucho atraso, Pfizer prometió 120 millones de dosis, ni siquiera entregó 20 millones y va a entregar en total 40 millones”, contó.

Además, puntualizó que la lenta vacunación no sólo depende de las cantidades de vacunas que ingresan al país sino también por “la propia cultura francesa del derecho individual a decir que sí o que no”, según indicó el periodista.

“Francia autoriza a decir por escrito si una persona está de acuerdo o no a vacunarse; eso requiere un trámite administrativo, hacer una carta y validarla. Esto atrasó en los geriátricos la primera etapa de la vacunación”, detalló.

Notas Relacionadas

Botón volver arriba